El Premio Hache, el certamen de literatura juvenil impulsado por la Concejalía de Juventud, recupera sus encuentros presenciales después de dos años de ausencia por la pandemia. Las tres autoras finalistas del galardón, Eva Mejuto, Elia Barceló y Paloma González han respondido a las cuestiones de 1.400 alumnos, de entre 12 y 14 años, de una veintena de centros educativos del municipio.
El concejal de Cultura, Igualdad y Juventud, David Martínez, ha participado este jueves 31 de marzo, en esta iniciativa celebrada en el auditorio El Batel. “Se trata de la primera vez que se reúne a los tres finalistas al Premio Hache en un mismo encuentro”, ha explicado el edil, quien ha señalado que este “enriquecedor encuentro contribuye a crear una ciudadanía crítica y a fomenta la lectura entre los miles de jóvenes que componen el jurado”.
Los alumnos de los centros educativos que han asistido al acto han tenido la oportunidad de resolver sus inquietudes sobre las obras ‘22 de segundos’, ‘João’ y ‘’El efecto Frankenstein’, realizando diferentes cuestiones a sus autoras. La inspiración de estas historias, la conexión de los personajes con la vida real o la trayectoria de las escritoras, han sido algunos de los temas que se han escuchado durante la mañana.
Para las autoras, este encuentro ha sido muy enriquecedor ya que, como ha dicho Barceló, “te hacen preguntas que nunca te habías planteado o cuentan cosas que un par de años después, se puede traducir en una nueva novela”. En este sentido, Mejuto ha señalado que “es una oportunidad única” para conocer las impresiones de los menores, y González ha insistido en que “estos lectores tan hábiles te devuelven las impresiones que tienen con su edad”.
En concreto, al acto han asistido alumnos del los colegios e institutos La Vaguada, Hispania, Los Molinos, San Vicente de Paúl, Ben Arabí, El Bohío, Cartago Espartaria, Isaac Peral, Jiménez de la Espada, Juan Sebastián ElCano, Narval, Mediterráneo, Pedro Peñalver, Salinas del Mar Menor, San Isidoro, Santa Lucía, Salesianos y Galileo.
Los miles de estudiantes de los centros educativos que participan en en esta iniciativa serán los encargados de decidir la obra ganadora. Para ello, votarán por su libro favorito, coordinados por sus profesores. El plazo de votación se abrirá el próximo 18 de abril y finalizará el día 22.
UNA APUESTA POR LA INCLUSIÓN
Las tres obras finalistas permiten que los menores conozcan diferentes realidades alejadas a la suya, ya que, “tienen una visión sobre algo invisible que les acerca a otro mundo”, ha explicado Paloma González, la autora de ‘‘João’. Esta obra, que cuenta la vida de un niño que vive en un barco, “una realidad que les sorprende mucho”, ha dicho la escritora.
En este sentido, Eva Mejuto, autora de ‘22 segundos’, ha recordado, coincidiendo con el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que su historia, protagonizada por un chico transexual, “ha servido de excusa para tratar el tema de la diversidad en las aulas y me han llegado algunos casos de chicos y chicas que se han sentido identificados”
Por su parte, la autora de ‘El efecto Frankenstein’, por su parte, ha insistido en que el objetivo de su novela es que “muchos jóvenes se den cuenta de la suerte que tienen por vivir en la época actual y de que tienen que seguir avanzando hacia el futuro”. Esta obra sumerge a los lectores en la sociedad de finales del siglo XVIII.
Además, el concejal de Igualdad, ha destacado que al tratarse de tres mujeres finalistas, se pone de manifiesto la intención del proyecto de “destacar el papel de todas las escritoras importantes que tenemos en Cartagena y a nivel nacional”, ha dicho David Martínez.
UNA JORNADA REPLETA DE ACTIVIDADES
Después del encuentro con las autoras, el millar de estudiantes que han asistido al acto han podido disfrutar una serie de actividades en la explanada del auditorio El Batel. De esta manera, han tenido la oportunidad de llevarse sus ejemplares firmados por las autoras, participar en el podcast ‘Hableemos’, impulsado por el certamen’, así como disfrutar de los juegos educativos que se han puesto en marcha. Estas dinámicas estaban tematizadas con la argumentación de las obras finalistas.
La respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva. Nieves Sánchez, alumna de 2º ESO del IES Mediterráneo, ha señalado que “es la primera vez que vengo a los Premios Hache y ha sido muy divertido poder interactuar con las escritoras”.
Otra de las alumnas, Celia Domene, estudiante de 1º de la ESO del IES Pedro Peñalver, ha dicho que esta iniciativa “sirve para que los jóvenes leamos más, ya que en clase comentábamos mucho sobre las novelas”.