El hispanista británico Paul Preston, premio Príncipe de Asturias de Historia, participará este martes 19 de abril, a las 17:30 horas en el programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa. Lo hará para presentar su último libro ‘Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio’. La charla se puede seguir virtualmente.
El historiador nacido en Liverpool está especializado en la Guerra Civil española y el franquismo. Ha pasado su vida dedicado al siglo XX español. Ahora, con ‘Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio’, su nuevo ensayo, desmonta y señala a los autores de los bulos y mentiras. Como decía Luis María Anson en El Cultural: «Obra imprescindible para el conocimiento objetivo de la reciente historia de España con la desmitificación de la conspiración judeomasónica con la que Franco nos agobió durante largos años».
Catedrático emérito de historia internacional en la London School of Economics en ‘Arquitectos del terror. Franco y los artífices del odio’ señala en el libro: «La Guerra Civil se libró para anular las reformas educativas y sociales de la Segunda República y para combatir su cuestionamiento del orden establecido. Los rebeldes lucharon a favor de los terratenientes, industriales, banqueros, clérigos y oficiales del Ejército, cuyos intereses se habían visto amenazados, y en contra de los liberales e izquierdistas que impulsaban las reformas. Sin embargo, en los años de república, de 1931 a 1936, durante la guerra y muchas décadas después, se siguió fomentando en España el mito de que el enemigo derrotado en la contienda era el contubernio judeomasónico y bolchevique».
El libro «no es una historia del contubernio, del antisemitismo ni de la antimasonería en España, sino que adopta la forma de pequeñas biografías de las principales figuras antisemitas y antimasónicas que propagaron ese mito, y de los personajes centrales que pusieron en práctica los horrores que este justificaba. Desmontar sus falsedades es uno de los objetivos fundamentales de esta obra» se señala en la página de Cartagena Piensa.