Aniversario del inicio de las obras de rehabilitación de la carretera RM-515 de Sierra Espuña
Hoy se cumple un año desde que la Comunidad inició las obras de rehabilitación de la carretera RM-515 de Sierra Espuña, una vía esencial que conecta los municipios de Alhama de Murcia, Mula y Pliego, y proporciona acceso al Parque Natural de Sierra Espuña y a las pedanías de Gebas y El Berro.
Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un presupuesto de 1.666.275,22€, beneficiarán a cerca de 585.000 usuarios que anualmente transitan por esta vía. La rehabilitación de la carretera RM-515 no solo mejora la comunicación entre localidades y pedanías, sino que también impulsa el turismo rural y de naturaleza que ofrece el Parque Natural de Sierra Espuña.
La obra, que abarca una longitud de 21 kilómetros, forma parte del Plan de Impulso a los Destinos de Interior de la estrategia ‘Más Cerca’. Incluye el hormigonado de cunetas y bermas para dar a la carretera una mayor anchura en los tramos que así lo requieran y reforzar la seguridad en la conducción con un pavimento totalmente renovado, acorde con las características de una carretera de montaña como esta.
Además, se están instalando 15 señales inteligentes que, a través de mensajes luminosos, avisarán a los conductores que circulen por detrás de ellos para que reduzcan la velocidad y extremen la precaución en la carretera. Las obras de acondicionamiento de la carretera regional RM-515 incluyen también la instalación de una nueva barrera de seguridad de 3.150 metros de longitud para reforzar la protección en las salidas de vía próximas a grandes terraplenes y en las zonas de arbolado ubicadas en el entorno de la carretera.
Así, se está renovando la señalización de tráfico vertical y horizontal con 284 nuevas señales, y se están retirando la señalización vieja. Actualmente, las líneas están pintadas de amarillo debido a las obras, pero la próxima semana se va a proceder a echar la última capa de rodadura, un triple tratamiento, y después a su repintado final. Además, se han añadido nuevas zonas de más de 3km de quitamiedos nuevos. Del mismo modo, esta semana se va a empezar a proteger un talud que hay antes de llegar a Gebas, en el que se va a poner una malla.
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia está comprometido con la mejora de las infraestructuras y la seguridad de sus ciudadanos y visitantes. La rehabilitación de la carretera RM-515 de Sierra Espuña es un testimonio de este compromiso.
Comenta esta noticia en Facebook