El flamenco, en todo en su esplendor, es una fiesta ancestral y llena de contrastes, que ha inspirado durante generaciones a artistas no sólo del mundo de la música y el baile, si no que ha traspasado fronteras, influenciando a otras vertientes como la pintura y la escultura.
Tal es el caso de la exposición “A Compás”, de la pintora alhameña Perla Fuertes y la escultora lorquina Lola Arcas. En ella podremos encontrar la esencia del tablao, reflejando alegría y dolor a través de la mirada de estas dos artistas murcianas.
Perla Fuertes
Perla Fuertes, recientemente nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de la Región de Murcia, refleja a través de una pintura que se consolida día a día su marcado carácter de singularidad. Ofrece una visión íntima y personal, alejada de modas y géneros, como estamos acostumbrados a ver en su obra, reflejando experiencias y anhelos de su propia vida.
La pintora continúa con su habitual estilo figurativo, un estilo que ha ido definiendo de manera prácticamente autodidacta, y que genera espacios que invitan a la reflexión, dentro de una realidad tangible. Una pintura que que va más allá de lo representativo.
Lola Arcas
Lola Arcas, por su parte, plasmado a través del modelado una obra sentida, expresiva y llena de autenticidad, que refleja escenas de cantaores y bailaoras petrificados, pero completamente vivos por la gracia de su expresividad.
Su obra escultórica tiene un puesto destacado en la escultura levantina. Se trata de una nueva valoración de la escultura clásica, alejada de un realismo exacerbado. En sus obras se refleja la unión de sus orígenes cubistas y con elementos abstractos con valores más apegados a la tradición. Esta figuración plasma la expresión del flamenco a través de los gestos, llegando a ser casi caricaturescos del mundo del tablao.
Ambas artistas han unido fuerzas para crear esta exposición de “A Compás”, que podrá visitar hasta el próximo 12 de enero de 2025, el Museo Arqueológico Los Baños.
Reportaje extraído del Nº 69 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.