Una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura es el Belén. Cada Navidad, innumerables aficionados montan sus belenes representando los misterios del nacimiento e infancia de Jesús, así como escenas costumbristas.
Estas representaciones en miniatura se han convertido en una auténtica representación de arte cultura, contando con grandes escultores reconocidos e importantes referencias a nuestra historia y costumbres. El belén municipal es uno de esos belenes en los que puedes pasar horas y horas observando innumerables detalles. A pesar de haberlo visto, seguro que si lo vuelves a visitar, siempre descubrirás algo nuevo.
En él dejaron su sello dos importantes belenistas. El primero de ellos fue Nicolás Almansa, del barrio de Santiago el mayor de Murcia. Tras su fallecimiento, su legado para terminar de completar este belén recayó en las manos de Jesús Montoya, de Llano de Brujas.
Además de estos escultores, han sido varios los alhameños que han contribuido a hacer de este belén lo que es hoy en día, como Antonio Rosa, José Antonio Albacete, y una mención especial a Simón García, encargado desde hace años de su montaje y a quien pertenece gran cantidad de ocurrencias, paisajes y escenarios que conforman esta gran obra en miniatura.
Misterios
Cuando pensamos en un belén, todos imaginamos el misterio del nacimiento, sin embargo, en el belén de Alhama de Murcia, podemos encontrar representados 15 misterios, que corresponden 6 de ellos a los momentos anteriores al nacimiento de Jesús y 9 a su infancia. Los 6 misterios anteriores que puedes ver en el belén son La Anunciación a María, El Sueño de San José, La Visitación a Santa Isabel, Los Desposorios de María y José, El Empadronamiento y La Posada.
Los 10 misterios posteriores comienzan con El Nacimiento, La Anunciación de Los Pastores, Los Reyes Magos, La Presentación del Niño en el Templo, El Edicto del Rey Herodes, La Huida de Egipto, El Descanso de la Huida, La Sagrada Familia en Nazaret y Jesús en el Templo.
Lugares de Alhama de Murcia
Dentro de este gran belén podemos encontrar varios lugares característicos de Alhama de Murcia representados en estos misterios y escenas costumbristas, como la Plaza Vieja, donde se representa la degollación de los inocentes, o la capilla de la Virgen del Rosario, donde se presenta El Nacimiento de Jesús. Un detalle que podemos encontrar en esta capilla es que está recreada como se encontraba antes de la reforma de 1995, por lo que podemos ver elementos que ya no se encuentran en la actual capilla, como el Cristo de la Buena Muerte o los cuadros de los 12 apóstoles.
También encontramos otras edificaciones representativas de Alhama, como son la Fuente del Caño, la Fuente del Pilar, la Fuente de Nochebuena, la Plaza de Abastos y el Castillo. Concretamente en la Fuente del Pilar, que la original data de 1919, podemos ver otra escena costumbrista, los arrieros cogiendo agua de la fuente con una mula y cántaros.
Escenas costumbristas:
Completando estos misterios, podemos encontrar innumerables escenas costumbristas. Algunas se trata de guiños a la cultura alhameña, como las cabras que actualmente habitan el cerro del Castillo, o Los Auroros cantando el aguilando a través de la ventana al niño Jesús, de los cuales puedes encontrar varios objetos originales expuestos en el Museo Arqueológico Los Baños.
Otra escena costumbristas que puedes encontrar es una escuela unitaria del pasado siglo con un grupo de niños jugando al tradicional juego del “pico zorro teide”, también conocido como “churro, media manga, mangotero”.
Puedes pasar horas observando este Belén y descubriendo innumerables escenas costumbristas, guiños y referencias. Algunas de ellas son el típico caganer escondido entre las paleras, una abuela calentándose el culo en la lumbre, una mujer que se ha caído y se le ha roto un cántaro, una mujer lavando la ropa en el río, un hombre cargando a una anciana que no puede caminar, una mujer asando castañas, un hombre lavándose los pies en una fuente, una mujer pelando un pavo, ganados de ovejas con pastores y perros, un grupo de hombres en una taberna jugando al tute, un panadero, unos pescadores…
En definitiva, se trata de un belén que te recomendamos visitar esta Navidad. Puedes encontrarlo hasta el 10 de enero en uno de los edificios históricos de Alhama de Murcia, el Centro de Exposiciones El Pósito.
Reportaje extraído del Nº 69 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.