¿Crees que haber nacido en Cartagena ha sido clave para el desarrollo de tu gusto por el flamenco?
Yo realmente empecé a estudiar guitarra clásica, pero tuve la suerte de convivir con la guitarra flamenca tanto en la academia donde me formaba como en casa, ya que mi padre también era un gran aficionado al flamenco y tenía su discografía. Cartagena cuenta con su propia historia y trayectoria flamenca, con palos identificativos propios de la zona, como las cartageneras. Además, la cercanía geográfica y la movilidad de la gente que vivía en Cartagena y trabajaba en la cuenca minera de Almería o en Extremadura, facilitaba el intercambio de cantes y géneros musicales, contribuyendo a que Cartagena tenga un punto importante dentro del flamenco, tanto social como musicalmente.
Aunque tu estilo principal por el que se te conoce es el flamenco, fusionas tu música con muchos otros estilos.
¿Cuál el estilo con el que más conectas después del flamenco?
Al final para mí lo identificativo es intentar aunar todas las cosas. Hubo un momento en que estudié música clásica y también me interesaba mucho el jazz. Decidí que el flamenco sería mi eje principal, pero sin olvidar todo lo demás. Así, en mi música intento reflejar elementos del mundo clásico, del jazz y de otras músicas del mundo con las que he interactuado, como la música sefardí.
No olvido que para mí el centro es el flamenco, pero todo eso está un poco colindando e interactuando con las cosas que voy haciendo.

¿Qué es lo más difícil de fusionar el flamenco con otros estilos?
La dificultad radica en mantener la esencia del flamenco mientras se incorporan otros estilos. El flamenco es un género con una personalidad muy marcada y un peso significativo, lo que hace que sea reconocible incluso cuando se le añaden otros elementos. La clave está en asegurarse de que el flamenco permanezca en primer plano, y que los otros estilos funcionen como aderezos que aportan nuevas perspectivas sin diluir su identidad. Es algo que me sale de manera natural porque el flamenco está profundamente interiorizado en mí, pero siempre hay que ser cuidadoso para no perder su carácter distintivo.
¿Cómo ha influido trabajar con músicos tan dispares a la hora de definir tu estilo?
Trabajar con diferentes músicos me ha aportado muchísimo. Cada experiencia te va dando algo que no siempre buscas, pero que terminas adaptando a tu estilo. La convivencia con otros músicos genera un intercambio de experiencias, armonía y melodía que enriquece enormemente mi propia música.
De todos los proyectos musicales en los que has formado parte. ¿Cuál crees que refleja mejor tu esencia como músico?
El proyecto que más refleja mi esencia es mi proyecto personal, donde grabé un disco hace seis años con mis propios temas y decisiones. Actualmente, estoy trabajando en mi segundo disco. Es en estos proyectos donde me siento más responsable y donde creo que puedo expresar mejor lo que intento reflejar como músico.

¿Te sientes cómodo estando en primera línea o prefieres estar más en segundo plano y no llamar demasiado la atención?
Me gustan ambas posiciones. Estar en primera línea con mi propio proyecto me da muchas satisfacciones, pero también disfruto mucho acompañando a otros músicos y facilitándoles el trabajo. Siempre me he sentido muy cómodo en ambas situaciones gracias a rodearme de excelentes músicos.
¿Qué es lo que más destacarías de tus dos facetas como músico? La de profesor y la de músico de directo.
En el directo, destaco el placer de poder ofrecer tu música a los demás y demostrarte ante el público. En la faceta didáctica, disfruto porque aprendo mucho de mis alumnos. Desmenuzar y explicar conceptos me hace darme cuenta de detalles que quizá no había notado antes, lo cual es muy enriquecedor.

Para terminar 3 curiosidades.
¿Cuál fue el primer guitarrista que escuchasteque te marcó?
Paco de Lucía fue el guitarrista que más me marcó. Su influencia en el mundo de la guitarra ha sido incomparable, no solo en el flamenco, sino en el instrumento en general.
¿En qué proyectos andas inmerso ahora?
Actualmente, estoy trabajando en mi próximo disco en solitario y también en el proyecto de Kimayâ, que presentamos en Alhama de Murcia hace un mes y que queremos seguir desarrollando y grabando.
¿Qué guitarrista o músico recomendarías escuchar?
Yerai Cortés es un guitarrista que recomendaría. Está recuperando lo tradicional con un componente moderno, lo cual puede resultar muy atractivo para las nuevas generaciones. Suena antiguo, pero con un toque fresco y renovado, lo cual es fascinante.
Entrevista extraída del Nº 69 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.