¿Alguna vez te has preguntado qué significa el término Q10 que aparece en muchas cremas anti-edad? La verdad que es un término que aparece cada vez más en este tipo de productos pero quizás mucha gente desconozca cual es su principal función.
Q10 es el nombre de una coenzima que ha sido descubierta no hace tanto tiempo y que se encuentra en el interior de nuestras células. Se encarga del buen funcionamiento del sistema vascular, de que llegue oxígeno a nuestras células, de convertir los alimentos en energía y de mantener despierto el sistema inmunitario. Esta molécula es esencial para la vida humana y por sus múltiples propiedades se denomina también como la “vitamina 10”.
También es un excelente antioxidante, probablemente el más efectivo, más que las vitaminas E y K, por ello está empezándose a utilizar en multitud de cremas.
Se ha demostrado que sus niveles en el cuerpo humano comienzan a disminuir a partir de los 30 años, coincidiendo con la disminución de colágeno en la piel. Por ello recomendamos la utilización de antiarrugas a partir de esa edad.
Además, si la crema posee Q10 protegeremos nuestra piel del envejecimiento celular neutralizando los radicales libres y mejorando la regeneración de la dermis.
Estamos por tanto ante el elemento antiarrugas más importante y uno de los más efectivos que podemos encontrar en el mercado.
Alimentos con los que podemos obtener CoQ10:
- hígado de los animales
- pescados, sobre todo los pescados azules
- frutos secos, en concreto los cacahuetes y nueces
- espinacas, aguacate…
- germen de trigo
- derivados de la soja (tofu, aceite de soja, leche de soja)
Es muy cierto que la CoQ10, se encuentra en muchos alimentos, sin embargo, ellos tienden a suministrar dosis bajas. Es por ello, que muchos especialistas y expertos de todo el mundo recomiendan la suplementación.
Razones para la disminución de la coenzima Q10
Esta enzima disminuye su concentración plasmática con la edad y su carencia ocasiona enfermedades como cardiopatías, insuficiencia cardiaca, valvulopatías, hipertensión arterial y problemas neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson y las migrañas.
Los niveles de coenzima Q10 disminuyen por varias razones:
- Aporte insuficiente en la dieta cuando no se cubren sus necesidades con los alimentos que ingerimos.
- Déficit de producción interna de coenzima Q10 en nuestras células por enfermedades y agresiones continuas.
- Efectos secundarios de ciertos fármacos como las estatinas que inhiben la producción interna de esas moléculas.