El objetivo es el autoconsumo energético a través de energías renovables
La Federación de Municipios de la Región de Murcia acogió ayer la presentación del proyecto Comunidades Energéticas de la Región de Murcia, en el que el municipio de Bullas ha sido pionero con su Banco Solidario de Energía. Esta iniciativa, impulsada en 2017 por Francisco Espín, director de proyectos de Comunidades Energéticas de la Oficina de Transformación Comunitaria, Efficiency-La Solar Energía Cooperativa, nace con la finalidad de proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus miembros o socios, o a la localidad en que se inserta. Cabe destacar que este tipo de comunidad energética está dentro de la categoría de energías renovables, definida en el Real Decreto Ley 23/2020, así como en las directivas europeas.
Las Comunidades Energéticas generan electricidad diez veces más económica que la convencional
Tras ser elegido por los ciudadanos de Bullas entre los numerosos proyectos presentados en los presupuestos participativos, la comunidad energética de Bullas consiguió 42.796 euros de ayudas para su ampliación, a lo que ha seguido una segunda fase, que se encuentra en curso, subvencionada a su vez con 42.840 euros provenientes de fondos europeos gestionados a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Entre los beneficios de esta comunidad energética, cabe destacar la movilización de capital privado para impulsar la transición energética, la participación de la ciudadanía, pymes y asociaciones locales, así como generar electricicidad más barata fomentando la descarbonización de las ciudades. En concreto, un 10% más económica que el precio medio de la electricidad convencional.
Se han destinado 42.840 euros para subvencionar la segunda fase de esta iniciativa participativa
Combatir la pobreza
El proyecto Comunidad de Energía Renovable de Bullas, constituido a través de la Asociación Bullas con Futuro, también ha permitido impulsar la eficiencia energética de los hogares y ayudar a combatir la pobreza energética. De hecho, al finalizar la jornada en la sede de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, se hizo entrega de bonos energéticos a vecinos del municipio.
Al acto de presentación de las comunidades energéticas de la Región asistieron, además de los promotores, la presidenta de la Federación de Municipios y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el delegado del Gobierno, José Vélez, quien fue el encargado de clausurarlo. En su intervención, Vélez alabó el esfuerzo de Bullas y su alcaldesa por convertirse en un modelo de transición energética, al tiempo que animó al resto de municipios de la Región a participar en esta iniciativa y a apostar por las energías renovables.