El vinculo entre patrimonio cultural, ciudadanía y comunidades migrantes, a debate en el Cartagena Piensa
¿Puede el patrimonio cultural servir como medio para promover la inclusión de las personas migrantes y la convivencia intercultural? Juan Ramón Moreno, Ascensión Tudela Costa y Ahmad Edrees Noman protagonizan esta charla el lunes 5 de junio a las 19:00 horas, dentro de la programación Cartagena Piensa. Será a las 19:00 horas en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.
Explorar el vínculo entre patrimonio histórico-cultural, ciudadanía y comunidades migrantes ha sido uno de los objetivos del Proyecto Europeo Erasmus+ Democratic Heritage (2020-2023). La iniciativa, desarrollada en España a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y replicada en otros cinco países comunitarios -Croacia, Finlandia, Suecia, Bélgica y Noruega-, plantea la posibilidad de llevar a cabo intercambios de valores cívicos y democráticos a través de los espacios patrimoniales.
El objetivo último es sacar provecho del legado cultural material e inmaterial, presente en las sociedades de recepción y portado por las personas migrantes, para fortalecer las conexiones sociales entre individuos de diferentes orígenes que habitan en un mismo territorio.
En la Región de Murcia, por ejemplo, se realizaron visitas compartidas entre colectivos de personas migrantes, investigadores y profesorado a la ermita de La Santa de Totana, la Almoloya de Pliego, el Museo de Santa Clara de la ciudad de Murcia o talleres de alfarería en Totana. Los ejercicios permitieron advertir las estrechas conexiones existentes entre las culturas que conviven en nuestra región, la potencialidad de los entornos patrimoniales como espacios de educación intercultural y su viabilidad como escenario de interacciones sociales desde lo diverso.
Los protagonistas compartirán estos y otros detalles de esta novedosa experiencia educativa. Juan Ramón Moreno es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Ascensión Tudela Costa, es coordinadora del Centro Territorial de la Fundación Cepaim en Totana. Ahmad Edrees Noman, es especialista en integración, de origen afgano, con Máster en Estudios de la Unión Europea y Derechos Humanos. Ha participado como traductor en las actividades del
Proyecto Erasmus+. Colaboran: Fundación Cepaim y Facultad de Educación, Universidad de Murcia