Un total de trece conciertos pondrán la banda sonora a los municipios del Territorio Sierra Espuña en la séptima edición del Festival ECOS
Los conciertos mantendrán su apuesta y apoyo por el talento joven de distintas ciudades europeas
Los conciertos y actividades turísticas tendrán lugar los fines de semana comprendidos entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, con formaciones de Francia, Inglaterra, Alemania, Madrid, Barcelona y Murcia
Un total de trece conciertos, entre los nocturnos y los familiares, pondrán la banda sonora, un año más, a los municipios del Territorio Sierra Espuña en la séptima edición del Festival ECOS. Los espectáculos musicales tendrán lugar los fines de semana comprendidos entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. La oferta se complementa con visitas turísticas, degustación de productos ecológicos y artesanales, actividades infantiles y una nueva edición del programa de residencias ECOS Labs.
La programación musical mantendrá su apuesta y apoyo por el talento joven, con la participación de los ensembles organizadores del festival Anacronía, en la apertura del festival en Librilla, y Cantoría en Alhama de Murcia; junto a los cuatro grupos internacionales seleccionados para ECOS Labs: Ensemble Barbaroco (Francia), Flutes and Frets (Inglaterra), Entrebescant (España), The Gardeners (Alemania) y los grupos locales Dúo Millos y el Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia. Además de los conciertos nocturnos, cada fin de semana se ofrecerán también los conciertos familiares ECOS Kids para acercar la música antigua a todos los públicos.
El ECOS Festival de Sierra Espuña forma parte de la Marca Festivales de la Región de Turismo y supone un impulso a la internacionalización y crecimiento de la cultura y la proyección de los municipios del Territorio de Sierra Espuña y toda la Región de Murcia.
El festival comenzará el 25 de agosto en las recién recuperadas Posadas del Duque de Librilla, con un concierto inaugural de la mano de Anacronía, ensemble nacido el corazón de ECOS Festival de Sierra Espuña y la Orquesta de la Universidad de Murcia y ganadores del Premio Fest-Clásica (la Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) en una gira que incluye citas tan importantes como la Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Torroella de Montgrí. Se ofrecerá un concierto en dos pases, con la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de Librilla con una degustación antes del concierto. El sábado 26 por la mañana repetirá Anacronía con un concierto familiar en el mismo lugar, donde la música será un vínculo para soñar y evadirse.
El sábado 26 de agosto por la noche se trasladará a Alhama de Murcia con Cantoría, el grupo vocal español con mayor proyección internacional, en el Patio del Museo Arqueológico de Los Baños de Alhama de Murcia. Embajador del patrimonio ibérico y del Renacimiento español por toda Europa tras haber ofrecido conciertos en 13 países europeos. El grupo nacido en ECOS Festival y la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) interpretará su programa «La Guerra» con obras de Mateo Flecha, Matthias Werrecore y Clément Janequin, que ofrecerán a la semana siguiente en el reconocido Festival «Oude Muziek» de Utrecht, el festival de música antigua más importante del mundo.
El Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia, una formación pedagógica dependiente del Aula de Música de la UMU, actuará el 27 de agosto para dar a conocer la música antigua a toda la familia en un ambiente lúdico y distendido en el que la diversión es una manera de aprender.
El segundo fin de semana se desarrollará en Pliego y Mula contando con la presencia de los madrileños Entrebescant y los franceses Dúo Barbaroco, respectivamente. La noche del 1 de septiembre y la mañana del día 2, la música sonará en la Explanada de la Ermita de los Remedios de Pliego con Entrebescant, de un homenaje al nacimiento del Cid en el que la música medieval y tradición oral de las tierras que se recorren en el El Cantar del destierro se contraponen.
Ya en Mula, los días 2 y 3 de septiembre, será el turno de Dúo Barbaroco en el Claustro del Convento de San Francisco. El joven violista Eliaz Hercelin Sanz y el tiorbista Nico Arzimanoglou Mas dan vida a la música barroca francesa bajo el prisma de la historia y la pasión por la exigencia.
Los días 2 y 3 de septiembre por la mañana tendrán lugar los conciertos de ECOS Kids con Entrebescant y Dúo Barbaroco en Pliego y Mula respectivamente.
El último fin de semana, ECOS Festival se trasladará a los Jardines del Santuario de la Santa en Totana, los días 8 y 9 de septiembre con The Gardeners, un quinteto berlinés que explorará los colores y toques íntimos de la música veneciana y los espacios llenos de vitalidad y extravagancia de la música francesa, pasando por la estética neobarroca moderna hasta el folk.
La clausura de esta edición tendrá lugar en el Estrecho de la Arboleja de Aledo, los días 9 y 10 de septiembre con el dúo inglés Flutes and Frets, seleccionados gracias a la colaboración del ECOS Festival de Sierra Espuña y la International Young Artists Presentation de Amberes. Ofrecerán un programa de música influenciado por uno de los sonidos más hermosos de la naturaleza: el canto de los pájaros, con una variedad de cantos de pájaros como el cuco, el ruiseñor, el zorzal e incluso el gallo, esta colección de piezas presenta obras que citan directamente las voces de los pájaros y también composiciones en las que los pájaros juegan un papel destacado.
Los conciertos familiares de este fin de semana tendrán como protagonistas a The Gardeners y Dúo Millos en Totana y Aledo respectivamente con dos pases el día 10 de septiembre.
El Festival ECOS de Música Antigua en Sierra Espuña, organizado por Early Music Project junto a la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y la Universidad de Murcia, se celebra anualmente, desde 2017, en época estival en la Región de Murcia, concretamente en los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana.
El festival tiene como objetivos alcanzar la alta calidad musical, atrayendo a profesionales de la música tanto de ámbito nacional como internacional, enriquecer la oferta turística y cultural de la Región de Murcia, así como fomentar la puesta en valor del patrimonio municipal y regional.
En ECOS conviven conciertos, naturaleza, Patrimonio, actividades infantiles y experiencias turísticas en torno a la música antigua. Todo ello se complementa, además, con el ECOS Labs, una serie de actividades formativas y complementarias que buscan atraer a jóvenes profesionales especializados en la música antigua de todo el mundo para dotarlos de herramientas con las que les resulte más fácil alcanzar su integración en el circuito profesional de música internacional.
ECOS Festival es colaborador de Juventudes Musicales de España, y forma parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, así como de REMA, la Red Europea de la Música Antigua, que reúne a los festivales más importantes del panorama internacional, convirtiéndose en el sexto miembro español. El ECOS Festival fue definido por Albert Edelman, presidente de REMA, como «un joven festival con ideas innovadoras, esenciales para el desarrollo cultural de las regiones europeas».