Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

20/02/2024


La Comunidad exhibirá durante dos períodos temporales anuales los murales de Carpe del Museo Arqueológico

También solicita eliminar la pared que aún cubre uno de ellos y su protección con un estor para facilitar su muestra al público

Las actuaciones son consensuadas con la Fundación Hernández Carpe, que preside la hija del artista murciano


El director general de Patrimonio Cultural y la presidenta de la Fundación Hernández Carpe, ante uno de los murales del Museo Arqueológico.

El director general de Patrimonio Cultural y la presidenta de la Fundación Hernández Carpe, ante uno de los murales del Museo Arqueológico.

La Comunidad Autónoma garantizará dos períodos temporales al año para que los dos murales del pintor murciano Antonio Hernández Carpe, existentes en el Museo Arqueológico de Murcia, puedan ser contemplados libremente por los visitantes.

Así mismo, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, va a solicitar al Ministerio que elimine el tabique de pladur que aun protege uno de los murales y que se instale, como ya se hizo en el otro mural en 2014, un store motorizado para facilitar su contemplación en estos períodos. La intención es habilitar el espacio que ocupa el mural para compaginar las exposiciones temporales del Museo Arqueológico y anunciar la disponibilidad para la visita y contemplación de ambas obras de arte.

Esta propuesta ha sido consensuada con la Fundación Hernández Carpe, constituida oficialmente en diciembre de 2022 para la preservación, actualización y, en su caso, recuperación y protección del patrimonio artístico que dejó el pintor Hernández Carpe (Espinardo 1921-Madrid 1977) y presidida por su hija, Celina Hernández-Carpe Monterde.

Fue en 1955 cuando el artista murciano recibió el encargo de realizar dos murales en el salón de actos de la primera planta del antiguo Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, actual Museo Arqueológico Provincial de Murcia.

Antonio Hernández Carpe proyectó uno de los murales para el estrado, y el otro para decorar la zona de la ventana próxima al balcón de la fachada principal del edificio. El primero estaba dedicado a la conquista de Murcia por Alfonso X el Sabio. Aparece, en un primer plano, el infante con la Virgen de la Arrixaca y al fondo de la escena se suceden las tropas y las tiendas militares. El segundo mural es complementario del primero, y en él se representa a un grupo de músicos cristianos y musulmanes que reciben a las huestes castellanas.

Transcurridos los años, el Ministerio de Cultura, titular del inmueble, decidió trasladar la Biblioteca Regional primero y el Archivo Histórico después a edificios de nueva planta. A partir de 1999, el edificio se cerró al público, iniciándose un proceso de remodelación integral para otorgarle un uso exclusivamente museístico.

En las obras de remodelación emprendidas por el Ministerio se transformó el antiguo salón de actos, que había quedado obsoleto, y se adecuó como sala de exposiciones temporales. Para ello, se tabicaron las ventanas y el mural de Carpe se cubrió con paredes de pladur. Estas paredes se encontraban a una cierta distancia del mural, por lo que se respetó de forma íntegra y no se produjo ningún daño, hecho que se pudo constatar cuando fue descubierto para examinar su estado de conservación.

En el año 2014, con motivo de la exposición temporal ‘MedievArte’ en la sala de exposiciones temporales, se ofreció la posibilidad de que los visitantes pudieran ver el mural de Hernández Carpe, ya que, por la propia temática de la exposición se integró en el proyecto expositivo. En ese momento se pudo realizar una restauración mínima, reintegrándose pequeñas pérdidas cromáticas.

A partir de esa exposición temporal, el Servicio de Museos y Exposiciones decidió retirar de forma definitiva la pared de pladur que durante unos quince años lo había protegido, y en su lugar se colocó un estor con unas estructuras modulares no fijas que lo protegían del mobiliario expositivo y de la radiación ultravioleta, principal agente de deterioro de las pinturas. Este cambio permite cerrar el espacio adecuadamente siempre que el proyecto expositivo lo requiriera, pero también deja abierta la posibilidad de ver el mural siempre que las circunstancias lo permitan.

El buen estado de conservación que presentan los murales y lo adecuado de la utilización de elementos expositivos movibles es lo que ha motivado la iniciativa para establecer un calendario anual que permita la exposición pública del mural en el período intermedio entre los distintos proyectos expositivos, a la vez que la retirada de la pared de pladur que aún la conserva y su sustitución por un estor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *