21/02/2024
La Biblioteca Regional acoge una muestra del Museo Ramón Gaya
Se trata de la primera exposición del museo en el marco de su actividad ‘Museo circulante siglo XXI’
Dos de las más relevantes instituciones culturales de la Región, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, y el Museo Ramón Gaya, dependiente del Ayuntamiento de Murcia, realizan una actividad conjunta. La BRMU estrena mañana, y hasta el 8 de abril, la actividad ‘Museo circulante siglo XXI’, que llevará diversas obras de Ramón Gaya a distintos lugares, tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia.
La muestra que se expondrá en la BRMU consta de diez piezas, entre las que se cuentan un autorretrato y homenajes a escritores amigos del pintor murciano, como Cernuda o Tomás Segovia, y pintores como Solana, Murillo o el italiano Fattori. En consonancia con la ubicación de la muestra, una institución bibliotecaria, se exhiben varias obras de temática literaria, como carteles para la Feria del Libro de Murcia de 1997 y la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid de 1984; o la ilustración de algunos poemas.
Esta exposición se hace eco de la labor de las Misiones Pedagógicas, creadas en 1931 con el propósito de llevar la cultura a los pueblos y aldeas de una España aún muy rural. Las Misiones llevaron a estos lugares libros, cine, teatro, música y un museo circulante con copias de cuadros representativos del Museo del Prado. Ramón Gaya fue uno de los copistas que acompañó al Museo por toda España. Miles de personas disfrutaron de ese museo ambulante. La propuesta ‘Museo circulante siglo XXI’, que se estrena en la BRMU, sirve de homenaje a aquellas Misiones Pedagógicas, tan importantes para la difusión de la cultura en nuestro país.
Tras su inicio en la BRMU, el Museo Circulante Siglo XXI tiene previsto visitar el Museo Barón de Benifayó en San Pedro del Pinatar; la Universidad Popular de Mazarrón; el Colegio Cierva Peñafiel (colegio en el que estudió Ramón Gaya); la Convalecencia de la Universidad de Murcia; el Museo Casa Azorín en Monóvar o la Casa Museo Miguel Herrnández de Orihuela, entre otros. A todos esos destinos, el Museo Ramón Gaya hará una donación de libros y catálogos escogidos.
Artistíssimos
La inauguración de la muestra coincide con el comienzo de uno de los nuevos ciclos de la BRMU, Artistíssimos, centrado en las artes visuales. El ciclo se inicia el 22 de febrero con la intervención de Antonio García Villarán, autor de ‘El arte de tener talento’ y uno de los más exitosos divulgadores del mundo del arte en las redes sociales y su canal de YouTube. Su charla versará sobre ‘Cómo ganarse la vida como artista’.
Este nuevo y ambicioso ciclo continuará (27 de febrero) con la diseñadora de moda, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 y Premio Nacional de Diseño de Moda 2020, Ana Locking, con la charla: ‘Ana Locking: el arte como soporte del pensamiento creativo’.
La historiadora, investigadora y escritora especializada en cultura vikinga Laia San José Beltrán, ofrecerá (1 de marzo) la charla ‘¿Van los dioses al gimnasio? La imagen de los vikingos en la cultura popular’. El doctor en Bellas Artes Óscar Martínez, autor de ‘El eco pintado’, ofrecerá (6 de marzo) la ponencia ‘Metapintura: cuadros dentro de cuadros’.
El famoso divulgador de arte llamado ‘El Barroquista’, Miguel Ángel Cajigal, autor de obras como ‘Otra historia del arte’ y ‘Otra historia de la arquitectura’, titula su conferencia (12 de abril) ‘Te importa la arquitectura, aunque no lo sepas’. El doctor en Historia del Arte y responsable de la galería T20 Nacho Ruiz (16 de abril) hablará sobre: ‘El libro como objeto artístico’.
Sara Rubayo, historiadora del arte, escritora de ‘Te Gusta El Arte Aunque No Lo Sepas’ y de ‘PintorAs’, además de colaboradora en diferentes medios, ofrecerá (18 de abril) la charla: ‘Sin PintorAs te falta la otra mitad de la Historia del Arte’. El ciclo finalizará con el escritor y profesor de la Universidad de Murcia Miguel Ángel Hernández, que disertará (8 de mayo) sobre: ‘¿Por qué no nos gusta el arte contemporáneo?’.