09/05/2024
El Centro Párraga muestra el silencio visual de la pintura de Manuel M. Romero como alternativa al uso vertiginoso de la imagen actual
La exposición ‘Un silencio marrón’ huye de la velocidad que caracteriza nuestro entorno y genera espacios de pausa y reflexión
Imagen de la visita del director general del instituto de las Industrias Cultuales y las Artes, Manuel Cebrián, a la exposición ‘Un silencio marrón’ de Manuel M. Romero
El Centro Párraga, adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, abre hoy al público la exposición ‘Un silencio marrón’, en la que el pintor Manuel M. Romero indaga en la reducción a lo esencial, la simplicidad y el silencio visual como alternativa al uso vertiginoso de la imagen actual.
Las obras que componen la muestra incitan al visitante a huir de la velocidad que caracteriza nuestro entorno para generar espacios de pausa y reflexión. De hecho, son obras abstractas y monocromas, con aportaciones sutiles que hacen alusiones al propio proceso de la pintura.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “estamos ante una exposición que nos invita a bajar el ritmo frente a la sobreexposición a imágenes y movimiento que caracteriza nuestra época, en la que se generan más imágenes que nunca antes con las tecnologías digitales. Estamos ante obras sosegadas”.
En cada obra, Romero huye de la lógica actual frenética de producción y consumo, siendo un proceso dilatado en el que van tornando objetos con memoria. El nombre de ‘Un silencio marrón’ hace referencia a que no es pulcro ni estéril, sino áspero y con sustancia.
La exposición de Manuel M. Romero abre sus puertas hoy y podrá visitarse en el ‘Espacio 2’ hasta el 18 de junio, con horario de 9:00 a 20:30 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Para más información se puede consultar el apartado de ‘Programación’ de la página web del Centro Párraga.
Sobre Manuel M. Romero
Manuel M. Romero (Sevilla 1993) estudió Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ciudad donde desarrolla su carrera profesional. Ha participado en varias exposiciones colectivas tales como ‘Tocar la tierra’ (C3A,Córdoba 2019), ‘Entre las formas que van hacia la sierpes y las formas que buscan el cristal’ (CAAC, Sevilla 2020), ‘Self Super And Hart: And Kind For Eribodi’ (Galeria Krinzinguer, Viena 2023-24) u ‘Otro doble hermético’ (Galería Artnueve, Murcia 2020-21).
Entre sus exposiciones individuales están ‘Antes del blanco’ (Galería Artnueve, Murcia 2023) y ‘Un naranja que se oscurece’ (Galería FILIALE, Frankfurt 2023). Su obra se encuentra en colecciones como Colección Yera, Fundación Cisneros Fontanal, CAAC, Colección Kells o Colección DKV, entre otras.