El domingo 5 de febrero a las 20:00 el grupo Cantoría ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana. Ante este evento, mañana sábado 4 de febrero, hará un ensayo abierto al público en la ermita Nuestra Señora de los Dolores de El Berro (Alhama de Murcia) a las 19:00 h.

Cantoría vuelve a Sierra Espuña tras el éxito de los conciertos celebrados en Navidad bajo el Plan de Sostenibilidad y Crecimiento ECOS para interpretar el Réquiem de Cristóbal Morales (o Missa pro Defunctis) publicado en Roma en 1554. Morales fue uno de los mayores representantes de la polifonía sacra española junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero. Morales fue uno de los primeros compositores en contribuir de manera significativa al repertorio de piezas para la liturgia fúnebre. 

El ensemble, especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico, da comienzo con estos dos conciertos a su gira de 2023, tras la publicación de su aplaudido CD ‘Ensaladas’ de Mateo Flecha, compositor nacional del Renacimiento de música no sacra más conocido, con el que ha recibido el premio ‘Diapason Découverte’, uno de los más prestigiosos en música clásica.

Cantoría interpretará este concierto con 8 cantantes y órgano y vuelve a la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana donde descubrieron en 2017 ‘El Manuscrito de Totana’ en una visita al museo de la Torre de Santiago El Mayor comenzando así un apasionante proceso de divulgación de la polifonía renacentista española. 

El Plan de Sostenibilidad, apoyado por el  Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes dependiente de la Consejería Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM, ha sido desarrollado gracias al apoyo de la Universidad de Murcia, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, y en esta ocasión se unen en el apoyo los Ayuntamientos de Alhama de Murcia y Totana, la hospedería Bajo el Cejo, situada en la pedanía de El Berro, en el corazón del Parque Regional de Sierra Espuña y la Iglesia de Santiago El Mayor de Totana.

Supone la oportunidad de multiplicar el impacto del Festival ECOS de Sierra Espuña en los municipios del territorio y su cohesión cultural, sirviendo de elemento de vertebración territorial para impulsar el empleo cultural y la implicación del tejido empresarial de la zona junto a la divulgación del patrimonio entre la población, especialmente el público infantil y juvenil. El plan pretende afianzar la relación con los agentes culturales locales, la optimización del funcionamiento del festival y la creación de planes de futuro que permitan consolidar el festival y ampliar su apuesta por la sostenibilidad, la diversidad,  la modernización, la internacionalización de la marca de la Región de Murcia y las estrategias ante el reto demográfico.

Estos dos encuentros continúan las acciones planeadas por el Festival ECOS de Sierra Espuña tras los dos conciertos celebrados en navidad en Aledo y Librilla por el cuarteto Cantoría, ensemble organizador del festival. Próximamente se llevarán a cabo más conciertos con el fin de darle la máxima visibilidad al Territorio Sierra Espuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *