12/05/2023
La Logia del Museo de Bellas Artes muestra la fotografía estenopeica de Damián Lajara
La exposición reúne una cuidada selección de obras surgidas de las investigaciones del autor entre sus retratos de oficios tradicionales y de homenajes a pintores, paisajes urbanos y bodegones
En la exposición destacan las composiciones de bodegones a modo de homenaje a Juan de Zurbarán y a Juan Sánchez Cotán.
El Museo de Bellas Artes de Murcia inaugura mañana sábado, a las 12:30 horas, la exposición ‘Fotografía estenopeica: paisajes, figuras y retratos’, del fotógrafo Damián Lajara, en la sala de la Logia, donde permanecerá hasta el 10 de septiembre, comisariada por Olga C. Rodríguez Pomares, profesora de la Universidad de Granada, y Juan García Sandoval, desde el Mubam.
La exposición reúne una cuidada selección de obras surgidas de las investigaciones del autor sobre la fotografía estenopeica, elegidas entre sus retratos de oficios tradicionales y de homenajes a pintores, paisajes urbanos y bodegones, realizados en la última década. Damián Lajara (1952, Abanilla, Murcia) basa gran parte de su quehacer creativo en la técnica de la estenopeica. Con sus exploraciones contemporáneas muestra las posibilidades plásticas. Como resultado, brinda una narrativa visual muy original y personal.
La fotografía de Lajara parte de una recreación esencial y pura, sin casi nada de equipo, solamente con una lata metálica reciclada de alimentos que hace de cámara, sin lente, que previamente ha sido preparada con una emulsión fotográfica. Se realiza una única toma, que efectúa con la apertura y posterior cierre de un pequeño agujero o estenopo, y un posado de varios segundos donde hay que permanecer inmóvil.
En total se exponen treinta fotografías, donde destacan los retratos. A Lajara le interesa el rostro y, a pesar de las limitaciones de la técnica de la estenopeica, trata de ‘escudriñar’ en la personalidad de sus modelos. El fotógrafo juega igualmente con la iluminación y el contraste, construyendo la figura del retratado con diligencia, fruto de su sabio y meticuloso buen hacer, valores presentes en sus series de retratos y homenajes, que nos revelan algo más del fotografiado.
Son retratos que van más allá, incorporando dosis de originalidad. Hipnotizan e invitan a mirarlos un rato, intentando descifrarlos, y en ellos el gesto o la mirada no son fácil de conseguir con esta técnica. En la serie de los oficios tradicionales, muchos de ellos están en vías de desaparición, crea imágenes que, sin duda, forman parte de su ser y están en sintonía con la vida, percibiendo los estados de ánimo y la intensidad de la luz de esta tierra.
Destacan composiciones que captan la fuerza de iconos de la historia del arte, de modo que confiere una nueva naturaleza a los bodegones de limones y granadas a modo de homenaje a Juan de Zurbarán (1620- 1640) y a Juan Sánchez Cotán (1560-1627), donde mantiene el concepto artístico y, a la par, las dota de un juego de iluminación que rememora el alma de estos genios del Barroco.
Interesante es cómo capta la atmósfera en sus paisajes de arquitecturas, que retrotraen al pictorialismo fotográfico, como las vistas de edificios señeros de la ciudad de Murcia o edificaciones olvidadas, entre otras. Damián Lajara pone a disposición del público un arte escaso de contemplar como la fotografía estenopeica y se adentra con la misma en los circuitos establecidos para el arte.
Fotógrafo y realizador
Los primeros trabajos fotográficos de Damián Lajara, fotógrafo y realizador, fueron de retratista, pasando a trabajar para la Agencia de modelos New Top; las revistas, Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning, o la revista Bouquet. Edita su propia revista de fotografía especializada en moda Bigudí, realizando reportajes a artistas como Alaska, Bertín Osborne o Josep Carreras, en otros, para TV3. En 2005, se instala en Murcia, donde produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV. Compaginándolo con diversas exposiciones de fotografía o video arte en la Región.
Fotógrafo consagrado y especializado en crear fotografías usando técnicas estenopeicas (cámara oscura) con viejas latas y cajas, sus trabajos se han expuesto en los últimos años, entre los que destacan: ‘Una mirada al pasado. Fotografía estenopeica de 1850’ (Palacio Almudí de Murcia y Museo del Teatro Romano de Cartagena) 2016; ‘Stenos Opaios. Fotografía estenopeica’ (Museo de los Molinos del Rio, Murcia) 2017; ‘Arquitectura y Oficios. Fotografía estenopeica’ (Museo de Belenes del Mundo en Ójos, Murcia) 2019; ‘Miradas estenopeicas’ (Museo de la Fundación Casa Pintada de Mula) 2020; ‘La evolución arquitectónica de los espacios’ (Centro Cultural de Ulea y Archivo Municipal de Alcantarilla) 2021; ‘Miradas de liderazgo: las alcaldesas de la Región de Murcia’ (Museo del Teatro Romano, Cartagena) 2022.