El incremento interanual se situó en el 25,6 por ciento, por encima de la tasa de crecimiento de las comunidades autónomas con mayor peso turístico y cerca de nueve puntos más que en el conjunto de España
Los ocupados vinculados al sector turístico de la Región de Murcia en el segundo trimestre del año alcanzaron la cifra total de 70.548, la más alta de la serie histórica, que supone un incremento interanual del 25,6 por ciento, por encima de la tasa de crecimiento de las comunidades autónomas con mayor peso turístico. La subida en el conjunto de España fue del 16,8 por ciento, lo que supone una diferencia de casi nueve puntos.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año 2022 publicados por Turespaña, la Región cuenta con 14.378 ocupados más en la actividad turística respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone el 137 por ciento del empleo creado durante ese período en el conjunto de la economía regional, que sumó 10.500 ocupados más.
Respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, supone un aumento del 37,4 por ciento, esto es, 19.214 empleados más. Este incremento es el más elevado de todas las comunidades y multiplica por cuatro a Baleares, segunda donde más creció, cuya subida fue del 9,1 por ciento.
“Los datos de la EPA correspondiente al segundo trimestre del año certifican que el sector turístico está siendo el verdadero motor del empleo, impulsando el mercado de trabajo regional y compensando la pérdida de puestos de trabajo en otros sectores”, explicó el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño.
De entre los ocupados en las actividades turísticas entre abril y junio, el trabajo autónomo es el que experimenta un mayor crecimiento. Así, se contabilizaron, en total, 20.978 trabajadores autónomos, con un incremento interanual del 54,2 por ciento (7,9 por ciento en España), el segundo mayor por comunidades, tras Navarra. Por su parte, el trabajo asalariado en turismo en la Región de Murcia creció un 17,4 por ciento, hasta alcanzar los 49.570 trabajadores por cuenta ajena.