Suspiros de España. El Abanico y La Gracia de Dios recuperan el color de sus pentagramas en la plaza del Rey
Una empresa especializada, bajo la supervisión del Taller de Restauración del Ayuntamiento de Cartagena, ha llevado a cabo durante las últimas dos semana la restauración de las placas de mármol en las que se exhiben fragmentos de las partituras de los famosos pasodobles Suspiros de España, El Abanico y La Gracia de Dios, compuestos en Cartagena por el Antonio Álvarez Alonso, Alfredo Javaloyes López y Ramón Roig Torné.
Las placas se encuentran colocadas en el monolito que soporta el busto Álvarez Alonso en la plaza del Rey, dedicado por el pueblo de Cartagena a su memoria.
Debido a las inclemencias del tiempo, las partituras habían quedado prácticamente ilegibles. Para su restauración se ha empleado pigmentos oscuros y aglutinantes especiales que aseguran una mayor durabilidad.
El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha explicado que la última pigmentación de las placas se produjo en enero de 2017, con un resultado deficiente al no utilizar personal especializado ni este tipo de pigmentos.
El pasodoble Suspiros de España se presentó el 29 de mayo de 1902 (festividad del Corpus Cristi) en la plaza de San Sebastián. Por lo que en los próximos días cumplirá 120 años.
Precisamente el Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado las gestiones para reubicar la placa conmemorativa existente en esta plaza a un lugar más visible, ya que en su localización actual se encuentra tapada por un quiosco.