Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

26/06/2023


El Cendeac ofrecerá el próximo jueves una conferencia del historiador de Arte y ensayista Georges Didi-Huberman

El escritor, que ha sido docente en Berkeley, Baltimore y la Universidad Libre de Berlín, reflexionará sobre las obras hechas con hilos, como las del minimalista Sandback


El historiador de Arte y ensayista Georges Didi Huberman ofrecerá el jueves una conferencia en Cendeac.

El historiador de Arte y ensayista Georges Didi Huberman ofrecerá el jueves una conferencia en Cendeac.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), acogerá el próximo jueves, día 29, a las 19:30 horas, una conferencia del historiador de Arte y ensayista Georges Didi-Huberman, titulada ‘La emoción en un hilo’.

En la ponencia se evocará el texto de Jean Genet sobre un joven funambulista, con referencia a la relación entre los vocablos ‘tensión’ y ‘ternura’. Georges Didi-Huberman propone en este encuentro una reflexión acerca de las obras hechas con hilos del minimalista Fred Sandback, y la fenomenología de su trabajo, que es, simultáneamente, una experiencia sensorial, melódica y de la memoria. Una intervención que concluirá con referencias a la artista y crítica Andrea Fraser sobre la fuerte carga emocional de las obras de arte con hilos, en las que se explora la intersección de espacio, geometría y volumen.

Georges Didi-Huberman, nacido 1953 en Saint-Étienne, es miembro de la Academia Francesa de Roma (Villa Médici) y residente en la Fundación de Berenson de la Villa I Tatti en Florencia. Desde 1990 ha dirigido seminarios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y ha sido docente en las universidades de Baltimore, Northwestern, Berkeley y la Universidad Libre de Berlín. En Alemania fue premiado por la Fundación Aby Warburg (Hamburgo) y ganó el premio Humboldt en 2006.

A lo largo de su trayectoria ha sido responsable de diversas exposiciones, como ‘L’Empreinte’ en el Centro Georges Pompidou (París), 1997; y ‘Fables du lieu’, en el Studio National des Arts Contemporains, (Tourcoing), 2001. Comisario de la exposición inspirada en Aby Warburg, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ‘¿Cómo llevar el mundo a cuestas?’ celebrada en 2010, y que prosiguió hasta finales de 2011 en el Centro de Arte y Medios Tecnológicos (ZKM), de Karlsruhe.

En junio de 2013, la Biblioteca Nacional francesa celebró unas jornadas de homenaje a su obra: ‘Images, passions, langages’, con la participación de A. Fleischer, J.-L. Nancy y J. Rancière.

Entre sus trabajos más destacados, en 2014 creó una exposición en París sobre la idea fantasmagórica del arte: ‘Nouvelles histoires de fantômes’, con Arno Gisinger (Palacio de Tokio). Además, ha sido galardonado con el Premio Theodor W. Adorno, otorgado por la ciudad de Fráncfort como reconocimiento a su prolongada trayectoria y su contribución en diversas áreas de estudio.

Como autor, Georges Didi-Huberman ha publicado una docena de libros fundamentales como ‘Imágenes pese a todo-Memoria visual del Holocausto’ (2004), ‘Lo que vemos, lo que nos mira’ (2004), ‘Venus rajada: desnudez, sueño, crueldad’ (2005), ‘Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes’ (2006), ‘Cuando las imágenes toman posición’ (2008), ‘La imagen superviviente’ (2009), ‘Ser cráneo’ (2009), ‘Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de la historia del arte’ (2010) y ‘Exvoto: imagen, órgano, tiempo’ (2013).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *