14/03/2024
El Centro Párraga muestra la capacidad de las prácticas artísticas para generar nuevos ecosistemas con la participación humana
El artista multidisciplinar Santiago Morilla expone en ‘Mirmecologías’ nuevos imaginarios de participación y cuidados entre especies y las tecnologías como un componente vital en su equilibrio
El Centro Párraga del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes abre al público hoy la exposición ‘Mirmecologías’ del artista multidisciplinar Santiago Morilla en las que varias instalaciones muestran la capacidad de las prácticas artísticas para generar nuevos ecosistemas en los que la participación humana es fundamental para su supervivencia y desarrollo.
Partiendo de la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de las hormigas y de su impacto en los ecosistemas, la mirmecología, Morilla ha desarrollado una serie de piezas en las que se explora cómo las hormigas y las plantas han evolucionado juntas para desarrollar una relación que beneficia a ambas partes.
A estas asociaciones mutualistas y a otras interacciones antagónicas posibles a las que también alude de mirmecología en un sentido más amplio, se une en cada pieza la práctica de creación e investigación artística con la incorporación de tecnología y la intervención del público que es responsable de que las colonias de hormigas y plantas evolucionen.
El director general del Instituto de Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, presentó esta mañana la exposición junto al artista y los comisarios Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto e indicó que “Santiago Morilla nos presenta en su obra nuevos ecosistemas posibles en los que se establecen afinidades entre hormigas, plantas, máquinas y el propio público, que es responsable de la evolución de estos nuevos hábitats en desarrollo y cambio, haciendo que las obras estén vivas”.
En conjunto, la exposición de Santiago Morilla en el Centro Párraga explora el papel de la participación humana en ecosistemas inventados y destaca el papel de las tecnologías situadas en su comprensión como un componente vital en estos hábitats generaos por la intervención artística. A partir de las creaciones se invita al visitante a hacerse preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie.
‘Mirmecologías’ de Santiago Morilla se puede visitar en el Espacio 2 del Centro Párraga desde hoy y hasta 25 a abril, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.
Sobre Santiago Morilla
Santiago Morilla es un artista multidisciplinar, doctor en Bellas Artes (premio extraordinario de la Universidad Complutense de Madrid 2020-21) y profesor en Grado y Máster de la Facultad de Bellas Artes UCM. Su obra artística ha sido expuesta en el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), el Museo del Mármol de Carrara y la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia), The Drawing Center (New York), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) o el Centre Arts Santa Mònica (Barcelona), entre otras instituciones artísticas internacionales. Ha obtenido premios y becas de investigación en arte como la 2ª Beca Espai Rambleta (2015), el XX Premi Ciutat de Manacor d¿Arts Plàstiques (2013), el Gyeonggi Creation Center Art Exchange Program en Corea del Sur (2011), la Beca de Artes Plásticas de la Real Academia de España en Roma (2009-10). Es autor de varios libros como Mira, una planta (Universidad de Granada, 2023), Traducir un bosque (Diputación de Granada, 2021) o Un aviso a navegantes (Embajada de España en Seúl, 2012).
En sus proyectos de investigación artística, a través de diversos medios como la fotografía, el video, la cartografía digital, las instalaciones y las performances situadas, investiga las relaciones contemporáneas entre estética, política y ecología cultural, planteando preguntas sobre los procesos del declive medioambiental y la convivencia multiespecie. Diseña acciones, experiencias y dispositivos de mediación que faciliten la interacción entre humanos y no-humanos, principalmente plantas, pero también hormigas, bici-máquinas o algoritmos en relación simbiótica. Un enfoque situado que persigue la producción crítica de un espacio procomún de coexistencia, donde poder establecer dinámicas alternativas e imaginativas de colaboración con la alteridad desde el equilibro entre agentes y sistemas frente al contexto de permanente colapso de la era del Capitaloceno.