ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

La sala de exposiciones Sala Muralla Carlos III ubicada en la calle Ronda, 7, acogerá hasta el día 24 de abril la muestra de la artista multidisciplinar Sara Aroca Costa, “La hipersexualización del pecho de la mujer”. Proyecto artístico que reúne pinturas reivindicativas que representan el control sobre esta parte del cuerpo y en lo que puede derivar. 

La exposición ha sido inaugurada este viernes, 18 de marzo, por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, acompañado por la artista

Cada obra está acompañada de un audio que recoge las opiniones y vivencias de unas 40 mujeres en relación a su pecho: complejos e inseguridades; tipos de censura o control; proceso de hormonación; decidir reconstruirse el pecho o no, tras un cáncer de mama; la lactancia, o, cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios, son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

“Vivimos en una sociedad hetereopatriarcal que exalta el físico de la mujer y las hipersexualiza; y lamentablemente, en los últimos años, esto ha incrementado. Esto se traslada en un control sobre el cuerpo de la mujer, que genera graves consecuencias para el desarrollo de las niñas y adolescentes, pues se da una gran autoexigencia física en las mujeres desde muy pequeñas que acaba en una distorsión de la realidad, inseguridades en diferentes ámbitos, complejos, baja autoestima…” ha comentado el concejal de Cultura. 

“Estoy encantada de retomar este proyecto porque se expuso justo antes del confinamiento y la sala tuvo que cerrarse. Es una alegría no solo por mí, si no por todas las mujeres que participan en esta exposición. Esto lleva un trabajo de campo muy interesante. Son mujeres que se han prestado no solo a ser retratadas, también a ser entrevistas y contar su experiencia” ha comentado la artista Sara Arocas en la inauguración de su muestra.  

“Las personas que vienen a ver esta exposición normalmente se siente muy identificadas con esta exposición, porque la hipersexualización del pecho de la mujer, es un tema muy común” ha añadido la artista. 

Algunos comentarios que pueden oírse en los audios que acompañan las pinturas son “No es ni tápate ni exhíbete. En ciertas ocasiones quiero que estés de una manera u otra. Decido que un pecho en la calle para dar de mamar está mal, pero para un anuncio de cerveza o lencería está bien“. 

También se oye “en mi época estaba mal visto hasta que se viera el tirante del sujetador. A mí, me han educado con que el escote estaba asociado a ser una fresca, aunque ya no lo veo así”. 

HORARIOS DE VISITIA: 

De martes a viernes: De 10:00 a 13:30 horas y de 17:00-19:00 h. 
Los sábados: De 10:00 a 13:30 y de 17:00-20:00 h.
Domingos: De 10:00 a 13:30 h. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *