22/11/2024
La Comunidad financia la app ‘Reino de Salzillo’ para difundir la obra del escultor situada en distintas localidades
Es un trabajo conjunto del Museo Salzillo y la Escuela de Arte de la Región
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez (3i) junto al resto de participantes en la presentación de la app.
La app ‘Reino de Salzillo’, presentada hoy en el Museo dedicado al escultor barroco murciano, nace como un derivado, de marcado carácter digital, del propio ente expositivo que busca la relación con los usuarios a través de un diseño amable, cercano, de fácil uso y con unos layouts que transmiten frescura y contemporaneidad, además de invitar a la interactuación sin acciones complejas o rebuscadas, según se puso de manifiesto en el acto, que contó con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez; del presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Emilio Llamas; de directora del Museo, María Teresa Marín; y representantes de la Escuela de Arte de la Región.
El Museo Salzillo de Murcia y la Escuela de Arte de la Región, han considerado necesario lanzar una app para smartphone que valorizara la obra de Salzillo que se encuentra dispersa en diferentes emplazamientos de la Región. De esta forma, tanto en el Museo como en todos los emplazamientos en los que hay tallas del escultor, los visitantes podrán conocer en qué otras ubicaciones encontrarlas y cuáles son sus características básicas, de manera que se fomente el turismo cultural y religioso.
La vinculación de la obra del escultor murciano con el territorio se manifiesta a través de un mapa, convertido en eje central de dicha app en español e inglés, que cuenta con financiación de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
El punto de partida es la actualidad de las esculturas de Salzillo, cuya función actual va más allá del fin para el que fueron concebidas, fundamentalmente devocional, pasando a estar presentes la contemplación y el disfrute estético. Por eso, en el diseño de la app ha sido necesario mostrar la obra de Salzillo con un diseño actual, sencillo y fresco.
La app se apoya principalmente en el mapa del antiguo Reino de Murcia, donde se ubican las distintas piezas, para generar la navegación. Este elemento vertebrador de la aplicación se convierte, además, en elemento comunicativo de primer orden, pues sirve también para contextualizar la obra de Salzillo en un momento histórico concreto en el que la organización territorial era diferente a la actual.
Ha sido importante tener en cuenta aspectos vinculados a la usabilidad, que de forma muy directa afectan a la apariencia visual de la app, como la tipografía utilizada para facilitar la lectura en móviles a personas que tienen algunas dificultades para leer textos, o el uso de botones fácilmente identificables como tales.