Representantes de la Asociación de Amigos del Camino Eulaliense de Totana se han reunido recientemente con la concejala de Turismo y Cultura, Maribel Rubio, con el fin de presentarse oficialmente ante el Ayuntamiento y darle cuenta de los objetivos que tiene y por los que nació, entre los que destaca la promoción y divulgación entre la ciudadanía del Camino Totana-Mérida y los valores culturales, sociales, religiosos, turísticos y medioambientales que este hecho representa.
Los promotores explicaron las iniciativas que ya se están llevando a cabo para su consolidación como son los asesoramientos técnicos que está recabando el peregrino Miguel Caballero, y otros vecinos que en las últimas fechas lo han efectuado en motocicleta y a caballo.
También este sábado van a hacer la ruta Caravaca de la Cruz-Archivel para todas las personas que quieran realizar esa etapa y continuar acumulando sellos en sus credenciales; y en octubre van a viajar a Mérida, como peregrinos de a pie y devotos de Santa Eulalia, a ganar el Jubileo, realizando la última etapa Trujillano -Mérida (11 octubre) y hasta el 13 de octubre para llegar a misa de la Basílica de Santa Eulalia.
Además, le comunicaron a la edil que el próximo año está previsto organizar, junto con el Club Senderista de Totana, etapas del Camino Eulaliense Totana-Mérida. En la actualidad, la asociación cuenta con más de 70 socios que mantienen una gran actividad dinamización social, como la cena de peregrinos que se celebró hace dos semanas.
También solicitaron el apoyo institucional del Consistorio totanero para dar a conocer, como vecinos de Totana, la figura de Santa Eulalia más allá de nuestras fronteras y recuperar su liderazgo espiritual a Mérida como cuna del cristianismo. De igual modo, se aboga por que, a través de la Asociación y las Administraciones, la Patrona de Totana y Mérida sea conocida en todo el mundo y nuestra ciudad impulse su relevancia como punto de partida de peregrinaciones.
Esta entidad quiere continuar trabajando como foro de divulgación, investigación y promoción de la importancia histórica de Santa Eulalia y de lo que supuso la ciudad hermana de Mérida en el desarrollo del cristianismo en la Península Ibérica.
La Asociación de Amigos del Camino Eulaliense de Totana quiere también la colaboración municipal para establecer líneas de actuación y colaboración con otras entidades e instituciones, sirviendo de cauce para la ejecución coordinada de los planes e ideas propuestas.