Son perspicaces
Las gaviotas representan el ingenio y la adaptabilidad, ya que son capaces de moldear su comportamiento ante las condiciones que se les presentan. Por ejemplo, usan trozos de pan como cebo para poder alimentarse de peces. También pueden llegar a atacar a ballenas vivas cuando salen a respirar para poder alimentarse, y es que son aves marinas omnívoras, pero mayoritariamente se clasifican como carnívoras, ya que basan su alimentación en comida viva. Y es que las gaviotas pueden llegar a tener un fuerte carácter, incluso con los humanos.
Pueden beber agua salada
Las gaviotas pueden ingerir agua salada de manera directa o a través de los animales que comen, ya que después la eliminarán al llorar. Cualquier ser vivo que consuma en exceso agua salada podría provocarle la muerte, ya que se considera hipertónica. Esto se debe a que el agua del mar contiene más sal que la que nuestro cuerpo puede asimilar.
Pueden llorar
Otra de las curiosidades de las gaviotas es que pueden llorar, es el método para eliminar el agua salada que han ingerido es a través de las lágrimas. Gracias a las glándulas de sal que tienen ubicadas en la parte superior de cada ojo, se desprenden del exceso de sal en su organismo. Las lágrimas son blancas por la gran cantidad de sal que expulsan.
Son tradicionales
Las gaviotas son aves monógamas que se aparean de por vida con la misma pareja. De hecho, aunque durante el año no estén siempre juntas, ya que tienen la libertad de escoger entre tierra, mar o aire, cuando llega la temporada de reproducción se llaman para volver a unirse. Además de esto, las gaviotas son animales tradicionales, por lo que siempre vuelven al mismo lugar de anidación para poner los huevos. Para poder reencontrarse, lo hacen a través de su peculiar comunicación y sonidos.
Son comunicativas
Las gaviotas gritan de noche y es que el sonido de las gaviotas es una de las grandes curiosidades que las caracteriza. Se trata de aves inteligentes que tienen uno de los sistemas de comunicación más complejos, desde que los polluelos están a punto de salir del huevo hasta para cortejarse cuando la hembra está lista. Al fin y al cabo, cuando las gaviotas chillan es porque están tratando de defender su territorio, dado que son muy protectoras de su espacio.
Cambian su aspecto
El plumaje de las gaviotas cambia cuando pasan de crías a adultas y, las especies más grandes, tardan hasta 4 años en alcanzar el plumaje total. Aquí que, cuando son jóvenes, el plumaje es de color gris y, cuando han alcanzado la edad adulta, es de color blanco.
Artículo extraído del nº 56 de Revista Conecta, descárgala GRATIS aquí.