AlhamaNature
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
BeatrizMdicalSalud
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ECOEMBESElmundonecesitaungiro
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
CentroDeportivoHorizonte
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez

Conocí a Ana Ballabriga cuando asistí a un taller de escritura creativa que ella impartía en la Biblioteca Regional de Murcia y me encantó. Ana es una es psicóloga de formación pero novelista de profesión afincada en Cartagena. Junto a su pareja, el escritor David Zaplana, comparte su vida y su pasión. En 2007 publicaron su primera novela, ‘Tras el Sol de Cartagena’. En 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con ‘Ningún escocés verdadero’ y en 2021, el certamen literario de novela negra Auguste Dupin con ‘El deseo eterno’. También ha trabajado como guionista de cortometrajes y películas. Dirige el pódcast literario ‘Un día de libros’, el pódcast de true crimen ‘Sin Ficción’ y colabora con la sección ‘La gota de sangre’ en el canal de YouTube de la revista literaria digital Zenda. Además, a través de sus redes sociales comparte semanalmente un informativo literario muy interesante.

Acabas de publicar una nueva novela ‘La Ley del hambre’ que has escrito junto a su pareja, David Zaplana. ¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Muchas gracias por una presentación tan bonita. Fue un placer que cruzáramos nuestros pasos, recuerdo ese taller con mucho cariño.

En cuanto al libro, este es quizás el que más tiempo de escritura nos ha llevado, ¡nada menos que siete años! No hemos estado escribiendo todo este tiempo (aunque por la longitud del libro podría parecerlo) pero es un proyecto que ha atravesado otros libros y en el que hemos invertido mucho trabajo, sobre todo por las dificultades para documentarnos.

Hay una parte de la documentación que fue sencilla de llevar a cabo, el libro se desarrolla en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, Candasnos, que es mi pueblo. Pero hay otras partes del libro más complicadas: la que trata sobre el anarquismo en la Guerra Civil y la postguerra, y la que aborda la vida de las vedetes de El Molino de Barcelona en los años 70. Como ves, se trata de una historia coral que se inicia en los años 30 y llega hasta casi nuestros días.

Para documentarnos, hemos leído mucho, hemos recorrido las calles de mi pueblo y charlado con la gente mayor, y hemos tenido la suerte de conseguir el testimonio de una de las vedetes que trabajó en El Molino en esos años, María Holgado, que llegó a ser portada de algunas revistas de la época.

Ha sido difícil, pero nos hemos divertido mucho durante el proceso.

Tu nueva obra narra una triple historia. ¿Podrías contarnos un pequeño adelanto?

Venga, lo intento, aunque resumir mis propias obras me cuesta un poco.

En una noche de tormenta, un animal monstruoso emerge de la balsa de un pequeño pueblo oscense. Deja tras de sí un brazo humano. El guardia civil Caín Álvarez inicia la investigación para descubrir quién es la víctima y a qué tipo de monstruo se enfrentan.

En Barcelona, Vera es despedida del periódico por publicar un artículo donde denuncia las malas praxis de una empresa de semillas.

Cuarenta años atrás, Calixta, una joven sirvienta, es violada por su marido en la noche de bodas, una maldición parece perseguirla desde que vio algo terrible en la casa donde trabajaba.

Y termino con una de esas frases lapidarias: un secreto ancestral, una conspiración económica y unos personajes que se enfrentarán a su destino.

Todo esto para hablar de lo que nos interesa realmente: la lucha de clases, la opresión de las mujeres y la búsqueda de la libertad.

¿Podríamos decir que tu especialidad es la novela negra y el thriller policíaco? Háblanos sobre tu afinidad hacia estos géneros literarios.

David y yo vamos marcando poco a poco, y novela a novela, los temas, contextos y personajes que nos interesan. Hacemos thriller porque sabemos que es un formato que interesa a los lectores, y a mí, como lectora, me gustan mucho las historias de misterio que tienen ritmo y personajes carismáticos. Esto es lo que intento plasmar en nuestras historias, es un interés compartido con David. Siempre tratamos de que nuestras historias, además de adictivas, incluyan un tema sobre el que reflexionar. No hay nada más frustrante para mí como lectora que terminar de leer una novela y sentir que no me haya dejado ningún poso.

Fue un verdadero placer asistir a tu taller de escritura creativa, me encantó tu manera de enseñar con tu característico humor, y sobre todo, que además de hablarnos de grandes novelas, nos hablaras grandes películas. ¿Es el cine otra de tus pasiones? ¿Cómo te sientes en tu faceta de formadora?

Muchas gracias, Virginia. Cine y literatura son dos caras de la misma novela. Ambos medios cuentan historias y comparten una estructura, unos personajes… Claro que la forma de llevar a cabo estas historias es diferente, como tú dices, en el cine prima lo visual y en la literatura, las palabras.

Tuve la suerte de que en mi pueblo hubiera un cine. Todas las semanas iba a ver la película programada. Había algunas que me gustaban, otras que no entendía, otras que ni siquiera eran adecuadas para mi edad… El cine, al igual que la literatura (en mi pueblo a veces había poco que hacer y los libros eran una buena estrategia de evasión), forma parte de mi bagaje. Por eso hay referencias cinematográficas en nuestros libros (en casa de David eran muy cinéfilos). Tanto el cine como la literatura forman parte de nuestra cultura y de la de tantos creadores actuales.

Para mí impartir un curso es como preparar una historia de misterio. Tengo que investigar la manera de transmitir lo que yo sé a los alumnos. Además, pretendo que se diviertan mientras aprenden. Diversión y aprendizaje deben ir siempre de la mano, si no, es una obligación, no un placer. Y yo quiero que mis alumnos se diviertan mientras aprenden.

“No hay nada más frustrante para mí como lectora, que terminar de leer una novela y sentir que no me haya dejado ningún poso”

Como ganadora de un Premio Literario de Amazon. ¿Qué opinas sobre el libro digital?

Yo leo tanto en papel como en digital, creo que ambos formatos deben estar al servicio del lector. Los estudios indican que la lectura en papel ayuda a mejorar la comprensión y la memoria de lo leído, por eso no lo recomiendo en entornos escolares. Es decir, las tecnologías como método de estudio en los más pequeños me parece un error que en otros países ya están subsanando. Aquí todavía asociamos la tecnología a avance, pero a veces no es así.

Cuando leemos solo para entretenernos, da lo mismo el medio, lo importante es buscar el que se adapta a ti en cada momento, el que te es más cómodo por la razón que sea. Lo importante es leer.

Por último, tres curiosidades:

  • El primer libro que leíste: Simón el pequeño castor.
  • El libro que estás leyendo ahora: Enemiga íntima: Una novia virtual, una estafa y un asesinato de Susana Peix.
  • Una recomendación para nuestros lectores: Los nombres prestados de Alexis Ravelo.

Entrevista extraída del Nº 60 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *