ElBuenSaborAlhamadeMurcia
OptilentAlhama
FundacinCavalli
VoltiRed
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
ElChicharra
AsesoraExtranjeraFernndez
Asesoraguila1
AsesoraTribulex
ASBLavadero

Francisco Conesa López es Licenciado en Medicina y Cirugía y en Periodismo por la Universidad de Murcia. Funcionario de carrera del Cuerpo Nacional de Médicos Titulares. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Especialista Universitario en Gerontología Médica.

Autor de doce publicaciones, algunas del género biográfico, todas cedidas a Cáritas Interparroquial de Molina de Segura para su venta. Ha colaborado en proyectos de cooperación al desarrollo en Venezuela y en Zimbabue, y en revistas y periódicos de difusión local y regional. Trabaja como voluntario en una asociación de personas con enfermedad mental.

Junto a la escritura, su otra gran afición es el deporte: ciclismo, senderismo, montañismo y las carreras populares, medio maratón y maratón.

Su libro, “Un ramo de rosas” es un ensayo novelado, en el que se describen las vivencias durante la II República Española. ¿Cuál es el objetivo de contar este hecho histórico?

Animado por un amigo, comencé a recabar información sobre un alcalde republicano de Molina de Segura durante la Guerra Civil española, con la intención de publicar entre los dos la biografía de este personaje.

Conforme iba indagando en archivos y consultando en los periódicos de la época, me daba cuenta de la cantidad de información que existe de ese período de nuestra historia reciente, en buena medida desconocida para mucha gente.

Esa información, convenientemente organizada, podría plasmar la vida en un pueblo de provincias, muy condicionada por tratarse de zona de retaguardia, es decir, que en ella no hubo frentes.

El objetivo final es dar a conocer la cruda realidad que se vive en una guerra, especialmente en una guerra entre hermanos, con la esperanza de contribuir a que hechos así no vuelvan a repetirse.

¿Qué le despertó interés por escribir sobre esta temática?

En realidad nunca he querido escribir sobre la Guerra Civil española, porque es un tema muy sensible, que puede despertar pasiones y enfrentamientos dialécticos. La perspectiva de un hecho histórico abordado 80 años después, me hace albergar la esperanza de que mi libro no sea motivo de confrontación, sino más bien de reconocimiento del dolor ajeno. Sólo así habrá una reconciliación verdadera entre las personas que estuvieron a uno y otro lado de la contienda.

Los personajes son reales y los hechos que se relatan también ¿Cómo ha sido la labor de investigación?

He evitado la entrevista a personas que sufrieron la Guerra Civil o a descendientes de ellos, porque el asunto es muy sensible y cada uno lo contaría según como le había ido.

La investigación ha estado centrada en documentos de la correspondencia del Ayuntamiento de Molina de Segura, en la prensa local, regional y nacional, en el Archivo Regional de Murcia, en el Archivo Naval de Cartagena y en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca.

La labor ha sido ardua, pero gratificante, porque las informaciones encontradas se iban complementando y corroborando unas con otras, encajando de forma precisa, como si se tratara de las piezas de un puzzle.

Un libro que cuenta una historia real contrastada lleva mucho trabajo detrás ¿Qué ha sido lo complicado del proceso?

La principal complicación ha estado marcada por la pandemia, puesto que los archivos han estado cerrados a los investigadores durante bastante tiempo, o con acceso restringido. En ese tiempo he podido llevar a cabo la investigación en los periódicos, puesto que están digitalizados en el Archivo Municipal de Murcia, y se puede acceder a su contenido desde casa. Los lectores pueden acceder también a esas informaciones.

Obtenida la documentación, viene otro largo período de organización. Consciente de que tanta información sería muy árida para su lectura, decidí novelar el ensayo para hacerlo más ameno. Espero haberlo conseguido.

¿Le ha influido algún personaje, escritor o libro a la hora de plasmar su obra?

Nunca se puede decir categóricamente que no exista alguna influencia exterior en cualquier actuación humana. Lo que puedo decir, en el caso concreto de escribir este libro, es que, al menos de forma consciente, no.

La recaudación de su libro va dirigida hacia una ONG. ¿Dónde podemos encontrar su libro y con qué labor contribuye?

La recaudación va íntegramente dirigida a Cáritas. El libro está a la venta en un kiosco de esta ONG en la Calle Mayor de Molina de Segura, junto a la Plaza de la Cruz. Mi labor se ciñe a colaborar económicamente con Cáritas. Otros muchos voluntarios colaboran dedicando su tiempo libre a trabajar en la gestión y distribución de ropas y alimentos, entre las muchas prestaciones que ofrece Cáritas. También se puede adquirir a través de las principales plataformas de Internet.

Si quieres comprar el libro “Un Ramo de Rosas” de Francisco Conesa López y colaborar con Cáritas, entra aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *