Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

Jessica Cerón, nacida en Alhama de Murcia, es una actriz versátil y multidisciplinaria. Se especializa en interpretación audiovisual y teatro físico, destacando su inclinación hacia la expresión corporal y la creación escénica. Su formación con maestros de renombre y su experiencia en producción y gestión cultural reflejan un enfoque integral. Además, combina su carrera actoral con el estudio del cante flamenco, añadiendo una dimensión musical a su arte. Su participación en proyectos internacionales y en documentales, cortometrajes y largometrajes demuestra su capacidad para adaptarse a diversos formatos y estilos narrativos.

¿Qué te motivó a especializarte en interpretación audiovisual y teatro?

Bueno, pues lo bien que me lo paso haciendo teatro. Yo descubrí el teatro primero en talleres de teatro de pequeña en mi colegio y luego ya con el grupo de teatro “Teatro Sinfín” de Alhama de Murcia. A los 15 o 16 años tomé la decisión de que quería ser actriz y especializarme en eso. Tuve la suerte de que justo cuando cumplía los 16 años surgió el primer bachiller de arte escénica en música y danza en el instituto Florida Blanca en Murcia. Desde entonces, cogía el tren a las 7 de la mañana para irme a Murcia a especializarme. Luego estudié arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y también en la República Checa. Desde entonces, no he parado de seguir formándome y, sobre todo, trabajando en ello.

¿Qué aprendizajes destacas de tus maestros?

Lo más fundamental es que me especialicé en teatro físico y de creación, una corriente europea que va a la base: escuchar a los compañeros, sostenerlos, controlar el ritmo, el espacio y, sobre todo, la presencia escénica. Estas herramientas las aplico a cualquier obra de teatro, ya sea de verso, contemporánea, publicidad o una película de ficción.

¿Cómo te preparas para tus papeles?

Estudiando muchísimo el texto para luego poder ser libre. No me gusta cambiar el texto y, si lo cambio, lo decido antes de aprendérmelo. Soy muy exigente con el texto porque luego me permite no tener que estar pensando en él. Me lo aprendo como si fuera una canción y, una vez memorizado, puedo darle la intención que quiera en el momento y jugar más.

Ensayo mucho con los compañeros, quienes te aportan muchísimo. También trabajo desde el cuerpo, construyendo el personaje a través de sus características físicas.

¿Improvisas en algún momento?

Con el texto no, a no ser que la obra lo requiera. Si es una obra donde hay alguna parte de improvisación, sí, y de hecho me lo paso superbién improvisando. Pero cuando es una obra profesional cerrada, por respeto al director, solemos fi jar y mantener el texto.

¿Cómo combinas tu trabajo de producción de espectáculos y actriz?

Entre semana me dedico más a la producción y distribución de teatro, y los fines de semana a la interpretación, ya que el teatro se trabaja sobre todo en fines de semana.

Básicamente, eso y tener una familia muy comprensiva y amigos que están acostumbrados a que muchas veces esté trabajando y no pueda estar con ellos.

Háblanos de tu faceta de cantante.

Siempre he cantado. Empecé en la escuela de música desde pequeña y luego en la Escuela de Arte Dramático seguí practicando el canto.

Durante la pandemia, un colega de la peña flamenca de Cartagena me animó a meterme al conservatorio.

Ya llevo cinco años en el conservatorio profesional en cante flamenco y ahora he pedido el traslado a Madrid para combinarlo con canto jazz. Estoy muy contenta emprendiendo este proyecto.

“La cultura murciana me define. Cualquier papel siempre está inspirado en referencias externas e internas, personales, de la gente que me rodea y de lo que he vivido.”


¿Qué papel juega la cultura murciana en tu trabajo y cómo la integras en tus proyectos?

La cultura murciana me define. Cualquier papel siempre está inspirado en referencias externas e internas, personales, de la gente que me rodea y de lo que he vivido. Murcia en general tiene una riqueza cultural inmensa que aplico sobre todo en la escritura, cuando escribo algún corto o escena. También tengo algún proyecto en mente sobre la cultura alhameña y murciana porque es fascinante.

¿Podrías contarnos sobre tu papel en la producción “¡Preparados, Vivos, ya!”?

Principalmente soy actriz, pero este proyecto nació de la nada cuando Juan Montoro, el dramaturgo y director, me dijo que tenía un texto que necesitaba contar. Leí el texto y decidimos montarlo.

Ayudé mucho en la producción para que la compañía “Teatro del Limo” emergiera y que la obra “¡Preparados, Vivos, ya!” saliera adelante.

Interpreto a Emilia, el personaje protagonista, una atleta de élite que sufre la pérdida de su padre por suicidio.

La obra versa sobre cómo ella vive ese duelo y cómo afecta a su familia y relaciones.

Por último, háblanos de tus metas a corto y largo plazo en tu carrera artística.

Me acabo de trasladar a Madrid y no llevo ni 10 días. He disfrutado muchísimo trabajando en producción y distribución en Murcia, pero necesitaba acercarme más al mundo del cine.

Entre los próximos proyectos confi rmados, tengo una obra de teatro que se estrenará en Murcia, una obra propia que estoy coescribiendo y que estrenamos en 2025, y un cortometraje documental en la Región de Murcia que se grabará en 2025, además de otro cortometraje extremeño y murciano.

Entrevista extraída del Nº 68 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *