Este pastel es una de las más típicas recetas navideñas en el Reino Unido. Sus orígenes se remontan a la Inglaterra medieval, y en la actualidad se caracteriza por el uso de fruta deshidratada, especias, melaza o miel y algún licor. Su elaboración es un poco laboriosa, pero merece la pena.
Ingredientes:
- 400 g de harina
- 200 g de mantequilla
- 200 g de azúcar moreno
- 3 cc de levadura en polvo
- 100 g de uvas pasas
- 50 g de fruta deshidratada en dados
- 50 g de frutos secos picados
- 3 ud de huevo
- 1 chupito de Brandy
- 1 chupito de cerveza negra
- 1 vaso de leche
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de jengibre seco en polvo
- 1 pizca de clavo en polvo
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de melaza
- 5 cucharadas soperas de pan rallado
- Grosellas
- Azúcar glas
Elaboración:
Mezcla las pasas y las frutas con el brandy.
Junta el azúcar moreno con las especias, la sal y el pan rallado y mezcla todo bien. Agrega la mantequilla cortada en trozos y los frutos secos picaditos.
Bate los huevos con la melaza, añade la mezcla anterior así como la leche y la cerveza negra. Incorpora la fruta macerada con el brandy y mezcla hasta que tengas un compuesto denso pero homogéneo a la vez.
Engrasa un molde con mantequilla y cubre el fondo con un círculo de papel parafinado. Rellena con la mezcla hasta 3/4 partes de su capacidad, cubre con papel parafinado o de aluminio y ata por los lados con un hilo de bramante. Cuece en una olla de vapor al mínimo entre 4 y 6 horas, deja que se enfríe del todo para poder abrirlo.
Destapa, desmolda con cuidado y decora con grosellas y con azúcar en polvo. Este pudin se puede decorar con una mantequilla al brandy que se hace mezclando con la batidora mantequilla, azúcar glas, vainilla y brandy. También puedes verter un cucharón de licor sobre el pudín para flamearlo, y servir con la mantequilla por separado.