Las previsiones apuntan a que el acontecimiento atraerá un millón de visitantes
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la presentación del logotipo del Año Jubilar Caravaca.
La Cruz de Caravaca, símbolo de la ciudad, del camino y de la devoción religiosa, será el elemento principal de la imagen del Año Jubilar 2024, donde destacan dos conceptos claves: continuidad y luz. Por un lado, la continuidad de seguir un camino trazado anteriormente, puesto que el punto de partida es el logotipo del Año Jubilar 2017 y, por otro, la luz, irradiando a partir de la propia Cruz en haces dorados, representa los colores del paisaje de Caravaca de la Cruz e invita a hacer el camino.
El logotipo se utilizará durante los próximos años en el programa de apoyo al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’, cuya previsión de visitantes alcanza la cifra de un millón de personas, un registro que duplicaría las 500.000 personas que acudieron a la Ciudad Santa en la última celebración jubilar del año 2017.
Así lo puso de manifiesto esta mañana el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, durante la presentación del logotipo del Año Jubilar Caravaca 2024 que tuvo lugar en el Palacio de San Esteban. El acto también contó con la presencia de representantes de la Fundación Camino de la Cruz y de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
Ortuño manifestó que “este acontecimiento singular en torno a la devoción religiosa de la Vera Cruz supondrá un nuevo hito en torno al turismo cultural y religioso, que se incluye en uno de los ejes prioritarios del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia”.
Además de la previsión de duplicar la cifra de visitantes a Caravaca de la Cruz, también se multiplica por dos el número de municipios murcianos que estarán implicados en el proyecto Camino de la Cruz, ya que pasan de diez a veintiuno, debido a que los caminos de Peregrinación serán tres, frente al Camino de Levante del Jubileo de 2017. Los nuevos serán, por una parte, el Camino de la Vera Cruz, con un trayecto de 900 kilómetros (162 de ellos en la Región de Murcia) que transcurre por Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por otra, el Camino del Apóstol, de 140 kilómetros de longitud, entre Cartagena y Caravaca de la Cruz.
El triple de kilómetros señalizados
Durante la presentación del logotipo del Año Jubilar 2024 también se puso de manifiesto que se triplicará el número de kilómetros señalizados de los caminos de Peregrinación, al pasar de 118 a 420, así como el número de empresas adheridas al Camino de la Cruz, ya que de las 150 que se sumaron en 2017 las previsiones apuntan a que esta cifra alcanzará las 250 en el año 2024. Esto supondrá la consolidación de la Red de Establecimientos Adheridos al Proyecto Camino de la Cruz.
El consejero también adelantó que el Instituto de Turismo está a punto de concluir la elaboración de un Plan de Acción para Caravaca de la Cruz, que abarque los diferentes productos turísticos y segmentos involucrados, que implica multitud de actuaciones durante el presente año y 2023. Para ello, se cuenta además, con la creación del proyecto ‘Región de Murcia Sacra’ como columna vertebral del turismo religioso en la Región de Murcia.
Colaboración público-privada
El logotipo presentado hoy se utilizará durante los próximos años en el programa de apoyo al acontecimiento ‘Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar’ aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Esto significará que, a través de las donaciones, el sector privado ayudará a impulsar este evento tan significativo.
El ente encargado de la gestión de estas aportaciones será la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, creada en 2016 para promocionar el Año Jubilar, difundir la imagen de Camino de la Cruz de Caravaca, así como de cuidar y mantener las distintas rutas de peregrinación que conducen hasta la ciudad santa.
La Fundación cuenta con nueve patronos privados: Grupo Corporativo Fuertes; Postres y Dulces Reina SL; Estrella de Levante; Productos Continental, SL; Limcamar, SL; Caixabank; Fundación Universitaria San Antonio; Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo; y Grupo Caliche; junto con el Gobierno regional, a través del Instituto de Turismo y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.