Cuando visitas Alhama de Murcia, la primera imagen que puedes observar, desde el horizonte, es el paisaje montañoso que forman sus tres sierras. Una de ellas es La Sierra de La Muela, ubicada al norte del casco urbano, y que se hace reconocible por sus plataformas de areniscas, creando una forma escalonada característica. Si nos adentramos en ella, encontramos una extensión forestal de unas 1600 hectáreas, que alberga en su interior vestigios de la vida agrícola y ganadera que poblaron este lugar en épocas aún no muy lejanas.

Qué ver:
Dentro de la Sierra de la Muela, encontramos dos de los yacimientos arqueológicos más importantes de Alhama de Murcia, como son el Castillo, elemento insignia más representativo de esta villa, y el Yacimiento Emiral de Las Paleras, un enclave del siglo VIII, único en la zona.
También encontramos el paisaje protegido de los Barrancos de Gebas, que nos muestra unas erosiones naturales propias de un paisaje lunar.

Otra de las estampas características de la Sierra de La Muela son los vestigios de la vida agrícola y ganadera que ocupó este espacio, conservándose algunas casas de labranza, corrales, aljibes, pilones, pedrizas y cultivos de secano como el almendro y el esparto.

Qué hacer:
· Senderismo y rutas:
Recorrer a pie o en bicicleta La Muela es un plan escogido por muchos amantes de la naturaleza. En los últimos años, se han llevado a cabo trabajos de recuperación y señalización de varios senderos tradicionales, contando en la actualidad con más de una treintena de kilómetros de senderos señalizados que te llevarán por parajes tan dispares como el Cerro del Castillo o los Barrancos de Gebas.
Destaca su flora y fauna, dominado por plantas como el romero, el espigo negral, la jara y el lastón entre otros, y contando con la presencia de animales como el muflón del Atlas, la musaraña común, el conejo, la liebre o el zorro, además de pájaros de bosque como carboneros, pinzones y herrerillos, entre muchas otras especies.

Puedes encontrar estas nuevas rutas y senderos, junto a información útil sobre ellas y un mapa ilustrativo, en el folleto “Senderos de la Sierra de La Muela de Alhama de Murcia”, que ha sido recientemente publicado y que puedes conseguir gratis en la Ofi cina de Turismo de Alhama de Murcia o descargarlo online aquí.

· Deporte:
Si te va la adrenalina, La Muela es el lugar elegido por muchos aventureros para practicar deportes de acción. Diversas empresas de turismo activo y asociaciones deportivas ofrecen experiencias con las que podrás practicar parapente, escalada, barranquismo, rutas con quad y todo tipo de actividades para los amantes del vértigo.

· Arqueología e historia:
El Yacimiento Emiral de Las Paleras es un espacio activo, en los que cada verano, expertos y voluntarios aficionados se reúnen en su campo de trabajo para excavar y descubrir un poco más sobre nuestro pasado a través de estos restos. Además, tanto Las Paleras como El Castillo reciben visitas guiadas de manera periódica, que puedes consultar en la web turismo.alhamademurcia.es o en la Oficina de Turismo de Alhama de Murcia.
Las posibilidades que ofrece la Sierra de la Muela son múltiples y variadas.¿Te animas a conocerlas?
Eso sí, cuando las recorras, hazlo con responsabilidad: evita hacer ruido para no molestar a la fauna y camina solo por los senderos autorizados para no deteriorar la flora; llévate a casa los residuos que generes o utiliza los contenedores y recuerda que no está permitido hacer fuego.

Artículo extraído del Nº 70 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.