Ingredientes:
1 litro de leche
120 g de azúcar
120 g de maicena (harina de maíz)
2 yemas de huevo
2 o 3 cortezas de limón
1 o 2 cortezas de naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
Canela en rama
Para el rebozado:
3 huevos
50 g de harina de trigo
Aceite para freír
Azúcar y canela en polvo para rebozar
Elaboración:
Con la ayuda de un pelador cortamos unas cortezas de naranja y de limón, intentando no coger la parte blanca para que no amargue. Apartamos un vaso de leche, y ponemos el resto de la leche en un cazo al fuego, añadimos las cortezas de naranja y limón, la canela en rama, una o dos ramitas, al gusto, y el azúcar. Cuando la leche empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos 10 o 15 minutos que infusione todo bien a fuego bajo para que coja todos los sabores.
Al vaso de leche que habíamos reservado le añadimos la maicena y la vainilla y removemos bien hasta que se disuelva. Colamos la leche que teníamos en el cazo y lo pasamos a otro diferente, añadimos la mezcla que teníamos en el vaso y las dos yemas de huevo. Llevamos de nuevo al fuego suave para que espese sin parar de remover. En cuanto veamos una textura cremosa y espesa es el momento de apartar del fuego.
Vertemos en una bandeja cuadrada y cubrimos con un papel film para que no quede reseque la parte superior. Dejamos enfriar por completo y después metemos al frigorífico varias horas o toda la noche.
Cuando esté fría la sacamos y la cortamos en porciones cuadradas con un cuchillo. Las rebozamos primero vamos pasando los trozos por harina de trigo y después por huevo batido. Vamos dorando en una sartén con abundante aceite bien caliente. Los vamos retirando a un plato con papel absorbente. Mezclamos en un bol azúcar y canela, y antes de servir la leche frita las rebozamos con esta mezcla. La leche frita es un postre tradicional, fácil y económico, aunque un poco laborioso, eso sí, pero merece la pena porque está muy rica. Lo tradicional es acompañarla con helado de turrón, pero eso ya va en gustos.
La receta ‘Leche frita’ es parte de la sección ‘Gastronomía’ de la Revista Conecta de abril 2020, que podrás descargar completa pinchando aquí