17/05/2022
Murcia acoge el encuentro nacional de los promotores musicales en plena apuesta de la Región por los festivales en vivo
La Comunidad ha impulsado desde comienzos de año su marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, algo que ha tenido en cuenta el sector para la elección de la sede de esta cita anual
La ciudad de Murcia acoge hasta mañana la XXII edición de la Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales (APM), evento que reúne a los principales agentes del sector en España y permite debatir sobre la situación presente y futura de la música en directo. Los promotores han elegido como sede la Región por su apuesta por impulsar el turismo de festivales a través de la marca Festivales ‘Región de Murcia, Más Música’.
Alrededor de 150 promotores y empresarios de la industria de la música en vivo nacional participan en este encuentro, que se celebra en el hotel Nelva, en el que se toma el pulso al sector de los festivales y que sentará las bases para consolidar su reactivación.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, que participó hoy en la inauguración de la jornada, destacó la apuesta decidida del Gobierno regional por la cultura y el turismo. Así, hizo referencia a la importancia de la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ que “está ayudando a posicionar a la comunidad como un referente dentro del turismo de festivales, con la organización de más de una veintena de eventos de prestigio”.
Durante el transcurso de la Asamblea se presentará el Anuario de la Música en Vivo, en el que la Región tendrá un lugar destacado tanto desde el punto de vista musical como turístico y se expondrá el potencial del producto festivales de la Región como medio para reducir la estacionalidad, internacionalizar e impulsar la economía local y el empleo, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad, al “contribuir a que podamos recibir turistas durante todo el año, más allá de los meses de verano”, apuntó el consejero.
El APM es el principal representante de la industria de la música en vivo en España y sus socios representan el 80 por ciento de los promotores privados del país. Estos son responsables de las principales giras y festivales que tienen lugar en el territorio, al gestionar 5.000 conciertos al año y generar un volumen de negocio que llegó en 2019 a los 382 millones de euros.
‘Festivales Región de Murcia, Más Música’
La marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’ es un distintivo creado a comienzos de este año por el Gobierno de la Región de Murcia para dinamizar el sector y crear un recurso cultural y turístico capaz de ofrecer una experiencia única y de calidad al visitante durante todas las épocas del año.
El distintivo cuenta, a día de hoy, con 24 festivales adheridos: El Cante de las Minas de La Unión, el Rock Imperium Festival de Cartagena, Las Noches del Malecón de Murcia, el Warm Up, el Somos Murcia, Murcia On, La Plaza, Microsonidos y Animal Sound, todos en Murcia; el Fan Futura de San Javier, La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival Internacional de Jazz de San Javier, el Powerpop Caravaca, Cartagena Jazz Festival, el Festival Internacional de Música de Cámara de Mazarrón, el Festival de Jazz de Yecla y el Festival Internacional de Música de Cámara, también en Yecla.
Actualmente, se está estudiando la adhesión de nuevos festivales, lo que demuestra el interés que esta marca ha despertado entre este sector. Actualmente, la Región acoge una veintena de festivales. Solo en 2019, antes de la pandemia, el número de asistentes a festivales fue de más de 210.000 personas, lo que repercutió también en el número de pernoctaciones, que ascendió a 420.000. Los ingresos totales de este tipo de eventos fueron de 24,4 millones de euros.