Los establecimientos hoteleros registraron casi 157.000 visitantes, unos 40.000 más que en el mismo mes de 2021, arrojando así el mejor dato de toda la serie histórica
El presidente de la Comunidad visita el Mar Menor y destaca que, dentro de la situación «crítica», los esfuerzos en la retirada de biomasa «han permitido una estabilidad importante durante todo el verano»
Sobre el escenario económico y la inflación, López Miras afirma que «tomaremos medidas claras y pactadas para hacer frente a una crisis que nadie duda ya que llegará»
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, informó hoy de que julio fue el mejor mes turístico de la historia de la Región de Murcia, y auguró que “será también el mejor agosto de la serie”, por lo que calificó el verano como “sobresaliente” en cuanto a la afluencia de turistas.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno deliberante celebrada en San Pedro del Pinatar, López Miras anunció que “todos los datos turísticos que estamos registrando son positivos, pese a encontrarnos en un contexto muy complicado por la inflación, la guerra de Ucrania y las consecuencias de la pandemia”. De cara a impulsar el sector, el presidente destacó la eficacia de medidas como el Bono Turístico Mar Menor, ya que “los más de 2.500 bonos emitidos han ayudado a que muchas familias se hayan ido de vacaciones”.
Los establecimientos hoteleros de la Región registraron un total de 156.717 viajeros durante el mes de julio, un 32,4 por ciento más que en el mismo mes de 2021, cuando se alcanzaron los 118.383. Por tanto, casi 40.000 turistas más visitaron la Región en dicho mes. Además, la cifra absoluta de visitantes de julio supone el mejor registro para cualquier mes de julio y de agosto desde que se tienen datos, y también el mejor de la serie.
Una de las conclusiones más positivas es que la Región no sólo recibe ahora más visitantes que antes de la pandemia, sino que es la que más crece turísticamente con respecto a ese periodo. Concretamente, el incremento del número de viajeros en hoteles de la Región con respecto a antes de la pandemia es del 15,7 por ciento, lo que supera en 14,2 puntos a la subida del conjunto de España (1,5 por ciento) y es el más elevado de todas las comunidades.
“Además, en los últimos días hemos conocido informes que reflejan que los turistas que nos han visitado califican a nuestros hoteles, monumentos y playas con un notable alto”, añadió López Miras.
Para este repunte turístico, el jefe del Ejecutivo consideró “fundamental” el hecho de que “nuestro Aeropuerto Internacional se situó en julio en cifras similares a las de antes de la pandemia, y ha logrado datos tan espectaculares como el aumento de los pasajeros nacionales en un 206 por ciento”. A ello se unen los registros del puerto de Cartagena, “que durante el primer semestre de 2022 recibió 77.000 cruceristas, y que tiene previsto batir su record de escalas de cruceros con 218 buques”, recordó.
Mar Menor
Antes de la reunión del Consejo de Gobierno, el máximo responsable autonómico visitó el Mar Menor y mantuvo un encuentro con las brigadas que cada mañana retiran biomasa en las playas. Sobre el estado del ecosistema, afirmó que “la situación era crítica y lo sigue siendo, pero hemos tomado todas las decisiones que podíamos tomar, con una enorme inversión presupuestaria. Son decisiones de futuro, sí, pero sobre todo decisiones de presente”.
Para López Miras, la retirada de 17.274 toneladas de algas en lo que va de año, con una media de 87 kilos al día, “ha supuesto un avance muy significativo en el estado del Mar Menor”. Esta retirada “nos ha permitido, según la comunidad científica, mantener una estabilidad importante durante todo el verano, y que así miles de habitantes de la Región y turistas pudiesen disfrutar de nuestras costas. Esa estabilidad ha contribuido a que el Mar Menor haya resistido, incluso a pesar de haber alcanzado la temperatura más alta de las que se tienen registros”, valoró López Miras.
“Y no es la única medida que tenemos en marcha para proteger el Mar Menor. Hemos concluido la rehabilitación de colectores en San Pedro del Pinatar o en San Javier; quedan pocas semanas para terminar el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, que permitirá almacenar hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia, y avanzamos en la ejecución del colector de pluviales de Los Alcázares. Todas ellas son medidas reales y efectivas”, indicó.
Más implicación del Gobierno central
De cara a esa recuperación del Mar Menor, López Miras recordó que el ecosistema “necesita la implicación de todos, y espero de corazón que los compromisos del Ministerio no queden en palabras y pronto podamos ver algún avance”. El dirigente extendió esa demanda de mayor implicación a asuntos como la reforma del sistema de financiación autonómica, “que ya nos ha colocado como la comunidad peor financiada de España, y que hace que seamos la que menos recursos recibe para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales de sus habitantes”.
“Estamos los últimos en la fila, y lo constatamos también cuando vemos la isla, o el infierno ferroviario en el que se ha convertido desplazarse desde o hasta nuestra Región”, criticó López Miras. En este sentido, denunció que “los ciudadanos de la Región, por el solo hecho de vivir aquí, tendrán que llegar a Madrid de forma muy distinta que el resto de habitantes del sur de España. Para todos los demás, la estación de Atocha, en pleno centro de la capital, pero para los habitantes de la Región, Chamartín”, en lo que supone “una dificultad añadida para nuestras conexiones y nuestros desplazamientos”.
Escenario a corto plazo
En relación al escenario económico actual, López Miras recordó que “la situación por la que pasan las familias en España y en la Región requiere de todos nuestros esfuerzos para salir adelante y contribuir a que se sigan generando puestos de trabajo, riqueza y bienestar para todos”. Por ello, añadió, “la actividad del Gobierno de la Región no se ha detenido en ningún momento”.
López Miras afirmó que “los próximos meses nos llevarán a tomar medidas claras y pactadas con la sociedad para hacer frente a una crisis que nadie duda ya que llegará”. Una de las medidas que “más ayuda a las familias a tener más recursos para hacer frente a la inflación” es, señaló, “bajar impuestos, y por eso lo vamos a seguir haciendo”. En cuanto a las iniciativas de ámbito nacional, afirmó que el escenario “precisa de medidas urgentes por parte del Gobierno central para hacer frente a una inflación descontrolada que no augura un invierno cómodo para nadie”.
Cheque guardería
Finalmente, López Miras anunció que “el curso arrancará, tal y como nos comprometimos, con la puesta en marcha del cheque guardería”. Será una nueva ayuda de 1.200 euros “para apoyar a las familias en la escolarización de niños de cero a tres años, y que se suma a otras iniciativas como la deducción en el IRPF por gasto en material escolar y libros, o las becas de escolarización en el primer ciclo de Infantil en centros de titularidad pública o privada”, destacó.