Joaquín Carmona Hidalgo es director de cine y realizador audiovisual con casi 20 años de experiencia. Ha dirigido y/o producido más de 200 proyectos profesionales, entre los que destacan los multipremiados cortometrajes ‘Mi vida en tus manos’, ‘MAR’ y ‘Enever’; y el largometraje ‘Últimas voluntades’, protagonizado por Fernando Tejero, Óscar Casas, Nerea Camacho, Carlos Santos, Salvador Serrano y Adriana Ozores y producido por Biopic Films, Maskeline, La Charito Films y TVE.
Ha realizado campañas para marcas como ElPozo, Luzil, Auxiliar Conservera, Jake, Tombalaire, JNG Bio, Zambú, La Niña del Sur o Smöoy, entre otros.
Ha realizado y/o producido videoclips para grupos como Second, Funambulista, Varry Brava, Lady Ma Belle, Viva Suecia o Andrés Suárez.
Es un honor para mí estar con Joaquín, director de la película ‘Últimas voluntades’, una película recientemente estrenada, y digo que es un honor ya que el cine es parte importante de mi familia, mis abuelos tenían un cine de verano y el cine siempre ha estado muy presente en mi casa desde niña, al igual que creo que tú también lo has tenido presente desde niño porque he leído que desde pequeño ya jugabas con una cámara de juguete ¿siempre ha sabido que el cine era tu pasión?
Sí, bueno, lo primero me emociona mucho lo que comentas de que tienes antepasados relacionados con el cine. La verdad es que el cine es algo que está en nuestras vidas y que de una manera u otra a todos nos ha marcado. Sí, efectivamente el cine ha sido una de mis grandes pasiones desde siempre, desde niño, es verdad que el único juguete que conservo de la infancia es una cámara amarilla de Fever muy bonita, que tengo ahí en mi casa, junto a la claqueta de ‘Últimas voluntades’. Siempre ha sido una de mis grandes pasiones, lo que pasa que, sin saberlo, al final cuando eres más joven tienes pasiones, pero no piensas que esa es tu pasión. Simplemente te gusta, pero yo descubrí mi vocación ya siendo más mayor cuando estudiaba periodismo, me di cuenta de que lo que yo quería contar eran mis propias historias, no noticias o sucesos que ocurriesen en la vida, así que cuando terminé la carrera me fui a Madrid a estudiar cine. El cine forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón, el primer recuerdo que yo tengo de una cámara en mis manos, una que no fuera de juguete, fue en la tienda de bicis de mi abuelo en el barrio de ‘El Carmen’. Un sábado por la mañana, que yo me iba con mi abuelo a ayudarle, recuerdo ver aparecer a mi padre con una caja que contenía una cámara que se acababa de comprar, que fue además a finales de los 80, inicios de los 90, donde hubo un pequeño boom y todo el mundo se compraba una. Enseguida empecé a grabar historias, empecé a grabar cortometrajes sin saber que lo que estaba haciendo era eso, yo simplemente escribía una historia, de hecho, conservo un guion, resulta que recogiendo la casa de mis padres apareció un guion que escribí con 9 o 10 años, con fecha y firmado por mí, y además con formato de guion, no me preguntes cómo lo hice, pero sí, además lo recuerdo perfectamente, había caído en mi olvido, pero lo llevaba dentro, al igual que grabando con mis amigos, que también conservo esos cortometrajes en VHS.
Has hecho un videoclips, cortometrajes y spot publicitarios para grandes marcas ¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a grabar tu ópera prima?
Va a hacer ahora 20 años que decidí dedicar mi vida al cine profesionalmente, mis primeros pasos fueron como Runner en la primera serie que hice, ya que los que no tenemos padrino empezamos desde abajo, luego en cortometrajes como director de producción, como ayudante de dirección, hasta que pude yo rodar y dirigir mis primeros cortos. También fui auxiliar de Alex de la Iglesia, estuve también de auxiliar de producción en el rodaje de ‘Green Zone’. He estado en proyectos grandes teniendo yo roles de poca relevancia, hasta que decidí hace unos 14 años montar mi productora, Biopic, con la que empecé a hacer videoclips, spot de publicidad, primero más pequeñitos y finalmente más grandes para marcas importantes, como tú bien dices. Al volver a Murcia, me empecé a hacer un pequeño hueco y las productoras me empezaron a llamar también para dirigir sus proyectos. Entonces, pues poco a poco fui creciendo hasta que llegó la hora de dar el paso al largometraje, que era lo que siempre había soñado, y gracias Salvador Serrano, que apareció un día por mi oficina con un guion entre las manos, me empujó y me impulsó a ello. Y nada, esa ha sido un poco mi trayectoria. Yo principalmente lo que más he hecho es publicidad, spot de televisión para grandes marcas.
Importantes marcas, además murcianas, como la película ‘Últimas voluntades’, que podríamos decir que prácticamente es también murciana.
Sí, sí, el alma de la película es murciana, claro. Rodada en la Región de Murcia íntegramente, dirigida por un murciano, escrita por un murciano, producida por varios murcianos, mucha gente del equipo técnico murciano, mucha gente del equipo artístico murcianos también… Es verdad que los cabezas de cartel no lo son, excepto Carlos Santos, pero el grueso importante del elenco es murciano, y bueno, tiene idiosincrasia murciana, tiene nuestra alma. De hecho, en una crítica muy buena que nos hacían el otro día en la Revista Fotograma, comentaban muy positivamente que la idiosincrasia murciana está reflejada en la película, y yo pues con mucho orgullo porque es lo que quería, mostrar una Murcia cinematográfica, y hacer un proyecto de verdad importante, y lo hemos conseguido, y sobre todo, pues con el cariño de la gente que está siendo maravilloso, la gente se ha volcado en Murcia con la película y con mucho orgullo la verdad.
¿Y cómo fue el rodaje? ¿Hubo muchos momentos inesperados, muchas dificultades desde lo que se creó en un primer momento hasta el resultado final?
Sí que los hubo, hubo cambios y momentos muy duros. No sé si fue mala suerte o buena suerte, porque al final nosotros tenemos la teoría de que las cosas pasan porque tienen que pasar. Tuvimos muchos inconvenientes y el principal fue que llevando una única jornada de rodaje tuvimos un positivo por Covid, además de uno de los actores principales, y esto hizo que tuviésemos que parar el rodaje. Estamos hablando que esto pasó en la pandemia, la última ola fuerte nos pilló a nosotros. Y claro, una vez que paramos, ya no era esperar a que la persona diera negativo, es que luego había que hacer los días de cuarentena… Ese parón fue durísimo, de hecho, el proyecto estaba en el aire, o sea, podría perfectamente haberse quedado ahí, pero tiramos para adelante, al final, tuvimos que sustituir a tres actores y parte importante del equipo técnico, que lógicamente ya tenía compromisos con otros proyectos. Tres de los actores principales, Alberto San Juan, Pepa Aniorte y Alex Monner, que ya estaban comprometidos con otras películas, tuvimos que sustituirlos, pero bueno, nada mal con Carlos Santos, Oscar Casas y Adriana Ozores, así que el nivel no bajó con ellos ni mucho menos, y muy contento la verdad. Sí que tuvimos un inconveniente económico provocado por esto, que nos ha hecho echar en falta ese dinero, pero bueno, la película está hecha, la película está gustando, así que, objetivo cumplido.
¿Y con ese objetivo cumplido, cuando ves aparecer tu nombre en los créditos en la gran pantalla cómo te sientes?
Pues muy satisfecho la verdad, las tres sensaciones que siempre he tenido con el proyecto desde el principio han sido de orgullo, por haber conseguido algo que muy difícil, mucha tranquilidad, de saber que hemos hecho lo que teníamos que hacer, y mucho agradecimiento, porque han sido muchas las personas que han confiado en nosotros, en mí concretamente a la hora de trabajar. Esto es importante, sobre todo cuando estás dirigiendo una ópera prima, que trabajas con gente que se está jugando muchas cosas importantes, no solo dinero, también prestigio, una continuidad en sus carreras… etcétera. Así que no siempre es fácil dar la confianza que uno necesita, y yo he tenido la suerte de trabajar con unos productores que me han hecho sentir en cada minuto del proyecto su confianza, que jamás me han intentado imponer absolutamente nada en el montaje final, entonces siento mucho agradecimiento hacia ellos por haber confiado y por ver que lo que estábamos haciendo estaba bien y que iba a funcionar, he sentido ese apoyo también de todo el equipo técnico y artístico, un respeto de los actores, un ir todos a una, y bueno, eso al final ha desembocado en una relaciones pues muy estrechas y muy bonitas, unos vínculos muy grandes que he tenido con todos ellos, y que tengo, porque por ejemplo, con Fernando hablamos todos los días, porque claro, al final es algo muy grande, entre un director y un actor pues se generan unos vínculos muy fuertes y muy cercanos, al final estás dando vida a algo que no existía, es como ser los padres del personaje, entonces se generan vínculos muy bonitos que se terminan de cerrar cuando ya la película está terminada, a la gente le gusta y llega. Así que esos son mis tres sentimientos principales.
Y otra parte muy importante de la película es la música que le acompaña, creada también por murcianos.
Viva Suecia ha hecho la canción original, que es la canción que se llama igual que la película, y ha sido muy fácil trabajar con ellos, yo tenía muy claro que tenían que hacer ellos la canción, ya que soy hiperfan, su música me llega y yo sabía que el alma que ellos tienen y el tipo de música que hacen, las emociones que ellos manejan en sus canciones le iban a venir a la película muy bien. Tuvimos una reunión con el grupo y con la gente de Universal, yo le expliqué cómo iba a ser la película, le enviamos el guion con la premisa de que
necesitábamos la canción como mínimo un mes antes de arrancar el rodaje, porque la canción forma parte de la película de forma diegética, no es que aparezcan los créditos y ya está, sino que juega un papel importante dentro de la película. Los personajes la escuchan en la película, entonces yo necesitaba tenerla con antelación. Después de un mes ya teníamos la canción, la escuchamos y son cosas que no se te olvidan, la llevaba Dani en el móvil y me dijo “te voy a enseñar una cosa”, entonces me la puso y me emocioné. Me llegó desde el primer momento, pensé que esto es lo que yo quería, fue mágico. Y luego, la Banda Sonora la ha compuesto Carla Fernández Benedicto, que es una compositora con la que yo llevo trabajando mucho tiempo. Estuvimos todo el verano pasado trabajando y luego en septiembre la grabamos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que fue muy bonito también, yo tenía el capricho de hacerlo con nuestra orquesta, que sabía que lo iba a hacer de maravilla. El tema de la música ha sido muy especial.
En la actualidad estás con otro largometraje con una serie de televisión ¿que nos puedes contar?
Sí, estoy con estoy desarrollando una película vale que se llama ‘El Próximo’ que es un Thriller. Esta vez sí es un Thriller puro con asesinatos y con bastante caña, con investigación policial. Un Thriller en tono de drama, al contrario que ‘Últimas Voluntades’, que es un drama en tono de Thriller.
Y luego la serie, que es la niña de mis ojos, estoy ilusionadísimo con hacerla. Nace de un cortometraje que dirigí yo también y que escribió Salvador, y que produjo Dani, y también Alejandro, la gente de Maskeline, que son nuestros compañeros y hermanos, y bueno, es también un drama en tono de Thriller, que narra la historia de una de una chica que está estudiando derecho y que está investigando el pasado turbio de su padre muerto a manos de su madre por una por una pequeña disputa por violencia de género. Estamos desarrollándolo ahora, el otro día terminé la escaleta y lo vengo diciendo ya unos días, creo que es lo mejor que voy a hacer en mi vida la verdad, creo que después de esto me retiraré porque no creo que pueda superarlo nunca.
¿Te identificas totalmente con este género o también te gustaría probar otros?
Con el género que más me identifico es este, por eso he debutado con este tipo de historia, porque creo que es donde yo mejor me manejo, es el cine que llevo dentro. Yo creo es el que más tengo analizado ya que mis grandes referentes de cine son directores que hacen este tipo de películas, como Hitchcock, por ejemplo, que es mi gran referente. David Fincher, Clint Eastwood, que bueno, no es que especialmente que haga Thriller, pero sí me identifico por la parte emocional de las películas. Sí que tocaré otras cosas, tengo en mente hacer un musical, lo que pasa que requiere de unos medios mucho mayores y tal vez sea demasiado pronto para hacerlo. Luego tengo también una historia de Ciencia-ficción en tonos realistas, que también me ronda la cabeza desde hace tiempo, tipo ‘Black Mirror’. De hecho, hice un corto que va un poco en ese estilo. Luego tengo una comedia en tono realista, tipo hermanos Coen, bueno, una dra-media, o sea pienso tocar varios palos. Pero bueno, vamos a ver la vida lo que lo que nos tiene preparado y a ver hasta dónde podemos llegar, de momento ya te digo que estamos disfrutando de ‘Últimas Voluntades’, que está siendo muy bonito el camino, la verdad.
Para terminar, nos gustaría saber tres curiosidades:
La primera película que viste, que te marcó de niño o la que más recuerdes.
Una película que me marcó mucho, no era tan niño, era adolescente era 16 años, fue el ‘Indomable Will Hunting’, de hecho considero que todavía sigue siendo mi película referente, no a nivel cinematográfico, pero sí a nivel vital, yo me quedaría con esta, aunque luego hubo otras que también las recuerdo con mucho cariño que fueron, por ejemplo ‘Seven’, ‘El rey león’, la recuerdo también que me impactó de la historia. Yo te diría esas tres, aunque también, ‘La vida es bella’, ‘Regreso al futuro’, ‘Indiana Jones’, que por cierto ahora estamos compitiendo en cartelera con una, y bueno, estas películas la verdad es que podrían ser perfectamente mis películas de referencia.
La segunda curiosidad es tu película favorita.
Mi película favorita es ‘El indomable Will Hunting’, yo creo que, por un tema romántico, cuando la vi me impactó, no sé, me llegó adentro, y bueno desde entonces la he visto mil veces, y luego tuve la oportunidad de trabajar con Matt Damon en una película, aproveché para decírselo, que él había escrito, junto con Ben Affleck, mi película favorita.
Y una recomendación para nuestros lectores.
Bueno, lo tengo claro, ‘Últimas Voluntades’. Y en realidad, recomendaría cualquier película española actual de cualquier director bueno, voy a recomendar, por decir alguna, el cine de Alberto Rodríguez, que me parece una maravilla, un director para mí referente total. Así que recomiendo ‘La Isla mínima’ por ejemplo, ‘Modelo 77’, que además está Fernando también ahí que hace un papel maravilloso, súper carismático, que de hecho tuvo la nominación al Goya. Carlos Santos también obtuvo el Goya con él, con ‘El nombre de las mil caras’, de alguna manera estoy conectado con este director sevillano que me encanta y que recomiendo a todo el mundo que vea sus películas.