El cantante Jorge Losana ha declarado: «La música española tiene un grandísimo valor, una enorme calidad»
Cantoría, el grupo vocal nacional con mayor proyección internacional, recorrerá España en su gira de agosto tras los éxitos cosechados en Alemania y República Checa. La formación ha triunfado sobre los escenarios del Rheingau Musik Festival -uno de los más grandes de Europa con 170 conciertos cada año- y del Palacio de Troja de Praga. Ahora, retomará su actividad en España con numerosas citas: día 13 de agosto en el Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca (Beteta), día 15 en Talayuelas (Castilla-La Mancha), día 16 en el Festival Arte Entre Gigantes (Campo de Criptana, Castilla-La Mancha), día 19 en el Festival Internacional Órgano de Montserrat (Montserrat, Cataluña) y día 26 en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Región de Murcia). Culminará este intenso mes viajando al prestigioso Festival Oude Muziek Utrecht (Holanda) para actuar allí el día 28 de agosto.
“Queremos dar a conocer nuestro patrimonio: la música ibérica y el Renacimiento español. La gente, especialmente los jóvenes por cómo funciona la educación, conoce y valora la literatura española. Sabe quién es Cervantes o Lope de Vega y sabe nombrar alguna de sus obras. También reconoce la arquitectura española o a los grandes pintores y sus cuadros, pero creemos que la música española tiene un grandísimo valor y queremos dar a conocer su enorme calidad. Disfrutamos recorriendo la geografía española y enseñando nuestro patrimonio”, ha señalado Jorge Losana, cantante y director de Cantoría. Polifacético renacentista al frente de la formación, considera que “entre nuestros aspectos diferenciales como grupo se encuentra nuestra forma de cantar. Nos interesa hablar del color de nuestras voces, de nuestra expresividad, de nuestra manera sensible de entender la música y de hacerla flexible. Creemos en algo que va más allá del formato habitual de concierto y de la manera cotidiana en la que se trata la música clásica y la música antigua. Es importante transmitir las ideas, las emociones y los sonidos del pasado, pero de una manera más casual y natural. Nuestra manera de cantar huye de los artificios, buscamos encontrar la esencia y transmitirla con un código que todo el mundo pueda entender”, ha reflexionado Losana.
Cantoría es un conjunto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento Ibérico, que posee una manera única de hacer música con gran acogida en Europa tras actuar en 13 países. Toma forma en 2016 en el ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña (Región de Murcia), siendo el ensemble organizador del festival. Obtuvo el Audience Prize en EEEmerging (2018), programa europeo de cooperación para el fomento de ensembles emergentes del que sigue formando parte. Ha participado en residencias artísticas de La Cité de la Voix de Vézelay (2018) o Ghislierimusica de Pavía (2019). Asimismo, en proyectos como MusaE -Ministerio de Cultura y Deporte- (2018 y 2019), el circuito FestClásica (2019) o EXCENARIO, Catálogo musical de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2020, 2021).
La formación ha recibido el reconocimiento internacional de la crítica tras la publicación de su primer disco ‘Ensaladas’ (Ambronay) con tres galardones importantes: el premio de la crítica alemana especializada ‘Preis der deutschen Schallplattenkritik’, el ‘Diapason Dècouverte’ que concede la prestigiosa revista francesa Diapason y el ‘Melómano de Oro’ otorgado por el medio español. Este primer álbum de Cantoría, editado dentro del proyecto EEEmerging+ en 2022, se ha agotado en su primera edición. Un hecho insólito en nuestros tiempos.