Se celebrará del 27 al 30 de noviembre en Lorca, considerada como una de las grandes capitales mundiales de este arte
El congreso reunirá a los máximos especialistas en esta parcela artística e incluirá ponencias, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones y visitas culturales
El I Congreso Internacional ‘El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes’ ha recibido más de un centenar de propuestas de participación procedentes de diferentes instituciones académicas, museos y centros de restauración y conservación de 22 países de todo el mundo, incluida España.
Así se dio a conocer durante la reunión celebrada hoy por el comité organizador del congreso en Lorca, con objeto de ultimar los preparativos para la celebración de este evento, que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre con proyección internacional.
Ponencias, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones y visitas culturales forman parte del programa, en el que participarán los máximos especialistas en esta parcela artística, en la que Lorca se erige como un referente mundial, no sólo por su papel hegemónico en la tradición del arte del bordado en sedas y oro, sino por ser un modelo a la hora de poner en valor ese patrimonio bordado en los grandes museos y colecciones que la ciudad atesora y ofrece al visitante.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, afirmó que el congreso «está llamado a convertirse en el principal foro sobre este arte, creando un espacio académico y científico de excepción para el estudio e interpretación de esta manifestación artística, así como en un importante escaparate de promoción para la ciudad y para la Región debido a su gran alcance. Además, el evento va a propiciar un significativo número de pernoctaciones en los alojamientos turísticos del municipio durante los días en los que se llevará a cabo».
El encuentro profundizará sobre los marcos temporales, geográficos, matéricos, documentales, culturales o formales que es posible trazar a partir de la obra bordada, así como las influencias, mestizajes e intercambios que la misma puede representar y las relaciones que establece con otras disciplinas, como el dibujo o la escultura.
Además, el congreso servirá para apoyar y reforzar la candidatura de Lorca para que la tradición del bordado en oro y sedas sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Entre los participantes habrá representantes de universidades y centros de estudio superiores, entre los que destacan el Lincoln College Oxford (Inglaterra), la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), la Columbia University (USA), Universitè de Lorraine (Francia), Università degli Studi di Palermo (Italia), Universidad Ibn Jaldún (Argelia), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad Nacional del Altiplano Puno (Perú) y las universidades españolas Complutense, Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos I, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Granada, Cádiz, Valladolid, Salamanca y Politécnica de Valencia, entre otras muchas.
Otros participantes serán el Conservation Institute de Zagreb, el Laboratorio José de Figueiredo, perteneciente a Museus e Monumentos del Gobierno de Portugal, la National Textile University de Pakistán y el Centro de Investigación Textil Chuguay, de Perú, el Museum of Applied Arts de Hungría y The National Museum de Dinamarca, además de los museos del Paso Azul y Paso Blanco de Lorca.
El congreso nace como una iniciativa del Ayuntamiento de Lorca y del Grupo de Investigación sobre Artes Suntuarias del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Para su desarrollo cuenta con la colaboración de la Comunidad, a través del Instituto de Turismo, así como con la ayuda de las cofradías, hermandades y asociaciones del ámbito cultural lorquinas.
Gran proyección
La iniciativa puede calificarse ya como un éxito contundente y sólido en el ámbito académico y científico de la historia del arte, como corrobora no solo la elevada participación con que contará sino el hecho de que de su celebración se hayan hecho eco los más importantes portales internacionales de divulgación científica.
Entre ellos se encuentran el Instituto Cervantes, Hispania Nostra, Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Hornacina, ICCROM, The Society for Iberian Global Art, Textile Society of America y el International Center of Medieval Art.