La Ermita de Nuestra Señora de Salud de Alcantarilla cumple hoy el 50 aniversario de la colocación de su primera piedra, que fue un capitel de la Iglesia de San Pedro, antes de su reconstrucción, y que se encuentra enterrada bajo el Altar Mayor.
El alcalde de Alcantarilla, junto con el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Salud, Diego Guzmán, descubrieron la placa conmemorativa de este 50 aniversario, tras la misa en honor a la Virgen de la Salud, que es la patrona de la ciudad de Alcantarilla y alcaldesa de honor desde 1955.
“Hoy celebramos este aniversario como un homenaje a las personas gracias a las cuales se construyó la Ermita, tal como la conocemos hoy día, en el Paraje del Agua Salá, entre el Puente de las Pilas y la Noria, junto al Río Segura, tal como cuenta la historia que fue encontrada la primera imagen de nuestra patrona, y donde sus fieles, en el siglo XIII, construyeron el primer templo en su honor, del que ya no quedan vestigios”, señaló el alcalde.
El 5 de febrero de 1973, el entonces alcalde de Alcantarilla, Fulgencio Pérez Artero, junto con los miembros de la corporación municipal, el alcalde de Murcia, Clemente García, y el párroco de la Iglesia de San Pedro, José García Martínez, pusieron la primera piedra de la Ermita, cuyas obras acabaron ocho meses después.
El 6 de octubre de ese año se celebró la primera misa y el día 10 la primera Junta de la Hermandad de la Virgen de la Salud, en la que se eligió al primer presidente, el médico José Capel, y se redactaron los primeros estatutos. La Ermita fue inaugurada el 4 de mayo de 1975.