La difícil situación de las mujeres iraníes protagonizó la pasada jornada de Cartagena Piensa
Este lunes 13 de marzo, la sala de ceremonias del Palacio Consistorial se llenó de público para atender la charla ‘Irán y la revolución feminista’, dentro del programa de Cartagena Piensa. Como ponentes participaron Reinhard Lamsfuss y Nilufar Saberi, defensores de los derechos humanos, y activistas en defensa de las mujeres iraníes.
Reinhard Lamsfuss es socio de Amnistía Internacional desde 2013. Ha sido coordinador del Equipo de Trabajo sobre Irán de Amnistía Internacional España, de 2012 a 2020, especializado en discriminación de la mujer en Irán y en represión de activistas y defensores de los derechos humanos. Actualmente adscrito al ETP Irán como portavoz.
Nilufar Saberi, llegó a Madrid desde Teherán (Irán) en junio de 1980 debido a la llegada al poder de la teocracia islamista en su país natal. En 2009, junto a otros compatriotas fundó la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos-España, en la que ostentó los cargos de vocal, secretaria y presidenta. En 2014 dimitió de su cargo en la Asociación, para seguir con su activismo de manera independiente. La Asociación sigue activa y colaboran en todo lo que pueden.
Nilufar, lleva años denunciando la constante y brutal violación de los Derechos Humanos en la mal llamada república islámica de Irán. Centrándose mayormente en la situación de la mujer, los disidentes y las minorías sexuales, religiosas, y étnicas. Con los últimos acontecimientos en Irán, está más entregada que nunca al activismo. Y muy ilusionada con la pronta llegada de la Democracia a su tierra como resultado de la lucha de los iraníes durante más de cuatro décadas.
La charla fue presentada por Consuelo Gómez Fernández, coordinadora del grupo de Amnistía Internacional en Murcia