Las concejalías de Turismo y de Deportes del Ayuntamiento de Lorca refuerzan este proyecto con más de 30 rutas de senderismo, también en familia, y MTB en entornos de naturaleza, rurales y de costa, ubicados en 12 pedanías, junto con la Federación Espartaria y la Asociación Lorca-Santiago. La iniciativa, que aúna turismo y actividad física para dinamizar las zonas rurales de Lorca, recibe un nuevo impulso con un spot promocional y folletos informativos
7 de febrero de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, y la concejala de Deportes, Irene Jódar, han informado de la potenciación del proyecto “Caminos del Sol” como oferta de turismo deportivo en las pedanías de Lorca.
Francisco Morales ha recordado que “se trata de un proyecto realizado por las concejalías de Turismo y de Deportes, junto con la Federación Espartaria y la Asociación Lorca-Santiago; un proyecto con más de 30 rutas de senderismo, también en familia, y MTB en entornos de naturaleza, rurales y de costa, ubicados en 12 pedanías. Hemos querido dar un nuevo impulso a esta iniciativa que aúna actividad física y turismo para dinamizar las zonas rurales de Lorca, con un nuevo spot promocional y folletos informativos para que cada vez más personas conozcan nuestro municipio y sus pedanías a través de una práctica turística y deportiva, todo ello de manera saludable”.
“Un buen ejemplo de la generación de sinergias que además servirá como reclamo para lorquinos, visitantes y turistas y con el que ponemos en valor toda la riqueza y el potencial turístico-deportivo que ofrecen cada una de las pedanías de nuestro municipio a través de su hostelería, alojamientos, comercio, cultura, ocio, entre otras”, ha manifestado el vicealcalde.
La concejala de Deportes, Irene Jódar, ha indicado que “en ‘Caminos del Sol’, encontramos rutas de senderismo de distintas dificultades y otra ruta de bicicleta de montaña en cada pedanía; rutas que podemos complementar con el disfrute del entorno natural y paisajístico mientras conocemos sus recursos turísticos y de ocio basados en el rico patrimonio cultural, gastronómico, etnográfico, natural y medioambiental de cada una de nuestras pedanías”.
“Para dar a conocer estas interesantes rutas que repercuten positivamente en la dinamización de las pedanías de Lorca, se han editado más de 1.000 nuevos folletos informativos que serán repartidos en los establecimientos comerciales, hosteleros y locales sociales de las pedanías y se ha creado un vídeo promocional de corta duración para facilitar su visualización, pero muy informativo sobre las rutas, protagonizado por los propios vecinos de las pedanías, y donde se explica el funcionamiento de la propia web. Este espacio web ha recibido durante 2022 más de 2.500 usuarios únicos y 4.000 visitas”.
En esta web, lorcaturismo.es/caminos-sol/, podemos escoger entre dos criterios de búsqueda para realizar nuestras rutas: o bien por tipo de ruta o bien por localización; en función de si buscamos una ruta para realizar en familia o en bicicleta de montaña, o bien por pedanías si vamos a visitar o queremos salir desde alguna en concreto.
Las acciones hoy presentadas se suman al reparto de carteles informativos en todos los establecimientos ubicados en las pedanías y a la instalación de soportes físicos de grandes dimensiones en el punto inicial de las rutas realizados. En ellos, se muestra información de la pedanía, un mapa con las rutas señalizadas y los códigos que redirigen a la página web, e incluso sencillas instrucciones sobre cómo utilizar un código QR para aquellas personas que no sepan cómo utilizarlos.
Cabe destacar que la señalización de las rutas no afecta al entorno natural y este producto turístico-deportivo está suponiendo un incremento de visitas a nuestras pedanías, aumentando el consumo en los negocios de las mismas como son restaurantes, bares, alojamientos y comercios, entre otros.
Morales y Jódar han recordado que todas las rutas han sido elaboradas por la Asociación Lorca-Santiago y por la Federación Espartaria. Son más de 30 rutas que presentan gran diversidad de extensión, duración y dificultad. Las rutas familiares oscilan en una extensión de entre 3,8 y 7,5 kilómetros, las de senderismo de entre 12 y 18, y las de MTB de 36 y 58 kilómetros. En todas ellas, encontramos información de la propia ruta y una descripción de la pedanía y el entorno e información sobre los recursos turísticos que podemos encontrar en ella tales como hostelería, alojamientos, comercios y lugares de interés.
Para finalizar, Morales ha afirmado que “Lorca es un municipio que lo tiene todo para disfrutar 365 días al año. Con ‘Caminos del Sol’, ofrecemos una magnífica alternativa para disfrutar de nuestro municipio y sus pedanías, apostando por el disfrute de la naturaleza aunando turismo rural y deporte, a lo que siempre podemos sumar el disfrute de la gastronomía y otros excelentes recursos de nuestras pedanías y del resto del municipio”.