04/01/2023
Cultura gestiona ayudas por valor de 1,1 millones para modernizar y digitalizar los espacios escénicos de la Región
Contribuirán a hacer más sostenibles y accesibles al público las infraestructuras escénicas y musicales
Las ayudas se destinan a hacer más sostenibles y accesibles al público las infraestructuras escénicas y musicales de la Región.
El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, convocó en 2022 ayudas por un importe total de 1.111.761 euros destinadas a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras escénicas y musicales, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation.
La primera de las convocatorias de esta línea de ayudas, por importe de 643.651, distribuyó subvenciones entre once beneficiaros. El pasado 21 de diciembre se publicó en el BORM una segunda convocatoria, por valor de 468.110 euros, para hacer más sostenibles y accesibles al público las infraestructuras escénicas y musicales de la Región.
Estas ayudas persiguen el objetivo de paliar los daños causados por la pandemia y proporcionar una ocasión para contrarrestar el impacto de la crisis sanitaria sobre la inversión y la actividad económica.
Las acciones que llevarán a cabo los centros con estos fondos tendrán como finalidad la modernización de los sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, las mejoras de los sistemas de iluminación digital, la modernización de los sistemas de vídeo digital y de la maquinaria escénica, así como mejoras de las herramientas y sistemas digitales de gestión.
En cuanto a las actuaciones que se incorporarán en materia de sostenibilidad y modernización de edificios, se tendrá en consideración la eficacia energética de los edificios de cara a que sean construcciones de consumo de energía casi nulo, permitiendo reducir de forma significativa el gasto de energía primaria no renovable. Las medidas de modernización permitirán adaptar los edificios al cambio climático, adoptando soluciones que protejan el inmueble, como la utilización de cubiertas vegetales, toldos o zonas de sombreado.
Según detalla la nueva convocatoria sobre las condiciones de los solicitantes, cada propietario o gestor de salas escénicas podrá presentar un solo proyecto y la ayuda concedida no podrá superar el 80 por ciento del coste total del mismo. El plazo de ejecución de las actuaciones será el comprendido desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria hasta 31 de octubre de 2023.
Son subvencionables el presupuesto o coste de ejecución de la inversión y los costes de elaboración del proyecto técnico de la inversión y de dirección de su ejecución, referido a un único espacio cultural.