25/04/2023
Félix Ovejero, Rebeca Argudo, Alfonso García Figueroa y Alejandro Molina intervendrán en el seminario de Cendeac sobre ética y estética
El encuentro, programado con motivo del 20 aniversario del centro, profundizará en el compromiso moral, social y político del artista y su obra
Cartel del seminario ‘Ética y estética: el compromiso moral, social y político del artista y su obra. Censura y cancelación en el arte’ que se celebra el próximo jueves.
El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), adscrito al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha organizado para el próximo jueves, 27 de abril (18:00 horas), el seminario ‘Ética y estética: el compromiso moral, social y político del artista y su obra. Censura y cancelación en el arte’.
En el encuentro, que se enmarca en los actos conmemorativos del 20 aniversario de Cendeac, tres voces provenientes de ámbitos muy diferentes analizarán la histórica relación del autor con la obra, un debate que parece no extinguirse y que se reaviva cada poco tiempo. Los ponentes Félix Ovejero, Rebeca Argudo, Alfonso García Figueroa y Alejandro Molina tratarán de dar respuesta a preguntas sobre la responsabilidad moral del artista, el compromiso ético que se le puede exigir o si la ideología y la vida personal de un artista pueden invalidar su trabajo.
En sus conferencias, los participantes abordarán cuestiones relacionadas con el uso de la razón en el arte contemporáneo y en las lógicas del mercado, con el compromiso que se espera de un autor en diferentes momentos históricos, con las deshonestidades intelectuales o con el fraude en el arte, la música o la literatura.
La conferencia de Félix Ovejero (Barcelona, 1957), ‘Una recuperación (sensata) del compromiso del artista’ disertará sobre la separación de las motivaciones del creador con el producto. Ovejero es escritor, articulista y profesor universitario. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas de teoría de las ciencias sociales, sociología, filosofía moral y política y filosofía del derecho. Sus ámbitos de investigación son la metodología de las ciencias sociales, la teoría de la democracia, del nacionalismo y del socialismo. También ha publicado una docena de libros sobre historia del pensamiento social, la metodología de las ciencias sociales, los fundamentos del socialismo, la crítica al nacionalismo, la teoría del republicanismo, los modelos de democracia y la teoría del arte.
Alfonso García Figueroa profundizará en la deriva populista del arte y someterá a discusión tres obras de arte: una pieza musical del grupo francés Désir Noir, un cartel del propio ponente rechazado en una universidad estadounidense y una novela del escritor Manuel Vicént. García Figueroa es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha colaborado regularmente como experto ético con la Research Executive Agency de la Comisión Europea. Estudioso de cuestiones de teoría del derecho y teoría de la argumentación jurídica, es autor de varios manuales en la materia. Sus últimas investigaciones se orientan hacia el estudio del populismo, las relaciones entre derecho y literatura, los derechos de la naturaleza y la filosofía del deporte.
Separar obra y artista
La separación de la obra y el artista será el tema de la ponencia de la periodista Rebeca Argudo, que ha colaborado con diversos medios a lo largo de su trayectoria profesional con la publicación de entrevistas, reportajes, artículos y columnas. Su primer libro de ficción se publicará en breve. Actualmente, escribe en La Razón, The Objective y Batracio Amarillo.
Por su parte, el abogado Alejandro Molina ahondará en el compromiso político del artista, con el insólito caso de Gabriele D´Annunzio y su estado libre de Fiume (Croacia). Molina expondrá el legado del poeta político con aspiración de estadista y el relato de la delirante y psicotrópica aventura del estado que fue independiente durante 500 días.
El encuentro concluirá con una mesa redonda en la que está previsto que intervengan los cuatro ponentes. La entrada al seminario es libre, hasta completar aforo.