Las obras surgen desde la reinterpretación de la simbología de diferentes culturas ancestrales como aztecas, incas o celtas
El Plan Espacios Expositivos EXE, una iniciativa patrocinada por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), adscrito a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, lleva la exposición de pintura y escultura ‘Ultramar, flujos migratorios’, de Elena Lorente, a Lorquí.
Este proyecto reflexiona sobre los flujos migratorios globales en el planeta en el pasado, presente y futuro. Acerca del derecho a buscar nuevas oportunidades, independientemente de las necesidades vitales de cada individuo. Las obras surgen a partir de la reinterpretación de la simbología e iconografía de diferentes culturas ancestrales como los aztecas, mayas, incas y celtas, origen de las civilizaciones actuales, que han estado en movimiento desde África, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Europa, casi siempre surcando mares y océanos, para alcanzar el preciado ultramar, por este motivo, el color ‘azul ultramar’ es un común denominador en todas las obras del proyecto.
La muestra consta de 17 cuadros de diversos formatos, ejecutados con diferentes técnicas como collage, acrílico o ceras, y dos esculturas creadas con materiales naturales de base leñosa, siguiendo la línea de trabajos escultóricos realizados hasta ahora por Elena Lorente.
‘Ultramar, flujos migratorios’ podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, en el Centro de Promoción Cultural Maestro Rodrigo, en horario de lunes a viernes, de 16:00 a 22:00 horas y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.