Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

La exposición ‘De luz y sangre incluye 18 pinturas con 27 fotografías integradas en 6 polípticos, una tarima monumental con 440 imágenes y una columna salomónica de nueve metros de altura


El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, y el artista Juan Uslé, observan algunas obras de ...

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, y el artista Juan Uslé, observan algunas obras de la muestra.

La Sala Verónicas vuelve a hacer valer su condición de referente nacional en la promoción del arte contemporáneo y acoge desde hoy y hasta el 23 de abril la muestra ‘De luz y sangre, del artista Juan Uslé. A través de la colaboración entre el artista y la Comunidad, se ha llegado a culminar este proyecto expositivo con obras creadas de manera específica para la Sala Verónicas.

Es la primera muestra que se lleva a cabo en la Región de Murcia dedicada de manera monográfica a uno de los más destacados protagonistas de una generación de pintores que emergieron en los años ochenta. Hoy constituye una de las voces más singulares de la pintura abstracta internacional, reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y con obra distribuida por museos de la talla del Pompidou de París; el Reina Sofía de Madrid; el Moderna Museet de Estocolmo; o la Tate Modern de Londres.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que asistió hoy a la primera visita guiada del pintor a la muestra, señaló que “uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es el fomento de la cultura, de ahí que se esté focalizando muchos esfuerzos en acercar hasta los ciudadanos grandes nombres del arte contemporáneo, como Juan Uslé”. Aseguró que “podemos ser testigos de excepción de la madurez de este artista plástico que en sus cuadros incorpora una gran diversidad de referencias artísticas, históricas e impresiones sensoriales, constatando su profundo conocimiento de los diversos lenguajes pictóricos”.

El magno proyecto expositivo que Juan Uslé ha concebido específicamente para este singular espacio está condicionado por su carácter de la iglesia barroca desacralizada. La Sala Verónicas ha sido determinante para detonar el interés del creador por profundizar y sacar a la luz aspectos de la tradición religiosa española, de la historia de nuestra pintura y de su experiencia autobiográfica.

El eje vertebrador de esta muestra, la más prolífica hasta la fecha, son trece pinturas de gran y pequeño formato y 27 fotografías, bien integradas en seis contundentes polípticos que actualizan el concepto de retablo, dispuestos estratégicamente en las capillas laterales, el crucero, el altar mayor del templo, en un diálogo tan silencioso como elocuente, y en su coro bajo.

Para realizar este proyecto expositivo, en colaboración con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Uslé recorrió durante semanas diferentes museos, iglesias, monasterios y ciudades, tomando más de cuatro mil quinientas fotografías. El Museo del Prado, la Colección Thyssen, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Granada, Sevilla y Murcia están en los fragmentos fotográficos de cuadros, retablos, y murales de distintas etapas históricas que culminaron en el Barroco.

El espectador podrá disfrutar ahora del resultado: pintura como materia, como abstracción, como expresión individual; fotografía como registro de luz, como figuración, como comunicación social, y todo ello motivado por el interés en ahondar en los excesos del Barroco, en el que se han articulado todas y cada una de las partes de esta instalación.

El consejero Marcos Ortuño recalcó que “además del valor artístico, la muestra también tiene una marcada vocación didáctica. Tratamos de mostrar este talento creativo vivo a las nuevas generaciones, ya que sus últimas participaciones en muestras colectivas de la Región de Juan Uslé se remontan al año 2009”.

Obra en numerosos museos y colecciones

Juan Uslé estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1980, recibió la Beca para Artistas Jóvenes y en 1982 la Beca para la Investigación de Nuevas Formas Expresivas, ambas del Ministerio de Cultura. En sus primeras obras se manifestó como seguidor de un estilo abstracto neo-expresionista. En 1984, participó por primera vez en la Feria Anual ARCO.

En 1986 estableció su estudio en Brooklyn. En 1992 participó en la Documenta de Kassel. Su primera retrospectiva se celebró en 1996 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno. El pintor cántabro ha realizado gran número de exposiciones, entre las que cabe destacar las del MACBA, IVAM, Saatchi Gallery, Fundación Serralves de Oporto, Museo Ludwig de Viena, Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York o Morsbroich Museum de Leverkusen. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones, tanto institucionales como particulares.

En el 2003 se realizó una antológica de su obra, titulada ‘Open Rooms’, que se presentó en el Palacio de Velázquez, la Fundación Marcelino Botín en Santander, el Museo S.M.A.K en Gante y el Irish Museum of Modern Art en Dublín. En 2021 fue el artista elegido para representar al diario El País en la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid con una instalación titulada ‘Desvelo y Horizonte’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *