La amenaza permanente de lluvia contribuyó a que la concentración fuese menos multitudinaria y participativa, a pesar de que no se celebraba desde el año 2019 por la pandemia
Miles de personas acompañaron hoy a la Patrona de Totana, Santa Eulalia de Mérida, en su tradicional bajada desde su santuario en Sierra Espuña hasta la ciudad, en la ermita de San Roque, donde permanecerá hasta mañana por la tarde.
Posteriormente, la imagen será trasladada mañana en procesión hasta la iglesia de Santiago, donde permanecerá hasta el 7 de enero que regresará, de nuevo en romería, a su ermita.
Según fuentes policiales, cerca de 10.000 personas asistieron hoy a la romería de La Santa, entre fieles, integrantes de cuadrillas y vecinos que participaron en la jornada festiva y esperaron en El Rulo la llegada arropando a la patrona de Totana en uno de los días grandes de estas fiestas locales.
Desde primeras horas de la mañana, ya amaneciendo, muchas personas fueron accediendo a las inmediaciones del santuario de La Santa a pesar del frío matinal, donde esperaron, acompañadas de los cánticos de las cuadrillas, las horas previas al inicio de la bajada. La amenaza de lluvia, como apuntaban las previsiones meteorológicas, al final respetó la celebración de este evento multitudinario.
Para hacer más llevadera la espera, en las horas previas al inicio de la bajada no faltaron los platos típicos como las migas y los embutidos, acompañados de la tradicional ‘mantellina’, que es la típica bebida elaborada a base de miel, anís, agua y limón, que en botella o en bota, sirve para endulzar y calentar las gargantas de los romeros.
Asimismo, a las siete de la mañana, la Concejalía de Festejos, de la mano del establecimiento «La Despensa de Tani», como viene siendo tradición desde hace años, invitó a los romeros y asistentes a degustar un chocolate caliente. Una hora más tarde, a las ocho de la mañana, dio comienzo la santa misa de despedida de la patrona de Totana en el santuario.
La imagen de la patrona partió puntual a las nueve de la mañana, portada a hombros por los Hermanos de La Santa, y ataviada con su traje rojo de romera, disponiéndose a recorrer los siete kilómetros que separan su santuario de Sierra Espuña y el casco urbano de Totana, entre la multitud que la ha acompañado.
Tres horas después, y entre un esperado y gran ambiente de fiesta, la imagen de Santa Eulalia llegó al paraje de El Rulo sin que la lluvia hiciera acto de presencia; donde fue recibida por las autoridades civiles y religiosas, entre ellas los representantes de la Corporación municipal, diputados regionales totaneros y miembros del Patronato de la Fundación La Santa, así como por numerosos vecinos que allí se congregaron para admirar la imagen de la patrona de los totaneros.
Entre las autoridades se dieron cita los alcaldes de Totana y Aledo, Pedro José Sánchez y Javier Andreo, así como el regidor de Librilla, Tomás Baño, en calidad de presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.
La imagen de Santa Eulalia de Mérida permanecerá en la ermita de San Roque hasta mañana a las 18:00 horas, momento en el que se celebrará el traslado procesional a la Parroquia de Santiago, donde estará durante todas las fiestas patronales y la Navidad, como de costumbre.