El concierto por la diversidad cultural que se celebrará el próximo día 30 de septiembre (21:00 horas), en la plaza de la Balsa Vieja, será la primera actividad programada dentro del proyecto “Totana Diversa” con la que se pretende dar valor a la diversidad cultural de este municipio.
La concejala de Cultura, Verónica Carricondo, acompañada por las responsables de la Fundación Cepaim en Totana, Sensi Tudela y Almudena Romero, han presentado el programa de 6 actividades que se desarrollará durante el último cuatrimestre de este año, cuyo proyecto está financiado por este departamento municipal.
El concierto incluye diversas actuaciones culturales, como un recital de poesía, la participación del grupo musical de origen senegalés Ngoma África, el rapero murciano Jeff Niko y la actuación del grupo local “Funkitanos”, con un estilo “RapReggePunk”.
Además de todas las actuaciones, las familias podrán disfrutar de diversos talleres de henna y trenzas africanas; y se habilitará un punto violeta y un punto zero discriminación a disposición de los asistentes al evento.
El objetivo principal de este concierto es crear un espacio de respeto donde a través de la música se conozcan la diversas culturas, dado que Totana cuenta en la actualidad con 174 nacionalidades que aportan un valor añadido al municipio.
Otras actividades
El proyecto “Totana Diversa” aglutina otras actividades durante los próximos meses, como las Jornadas “Las culturas a debate”, que tendrán lugar el sábado 8 de octubre (de 9 a 14 horas) en el Teatro Ginés Rosa; el Encuentro de Danzas “Totana baila”, que se celebrará el sábado 22 de octubre (de 19:30 a 22:30 horas), en el jardín de “La Cárcel”.
Además, tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre el “Cuentacuentos del mundo”, una actividad para llevar a cabo en los centros educativos y dirigida a grupos de 2º de Educación Primaria en la que se seleccionarán cuentos de distintas procedencias que fomenten valores como la solidaridad, la justicia, la tolerancia y la paz, entre otros.
Se acompañará la sesión con una persona de origen extranjero, cuyo testimonio facilitará la reflexión a los menores de la importancia de mejorar las relaciones interpersonales para fomentar la inteculturalidad.
Asimismo, los jueves 3, 10 y 17 de noviembre se proyectarán, en el Teatro Ginés Rosa, 3 películas de origen afgano, colombiano y nigeriano, que se acompañarán con un debate posterior.
Por último, los viernes 3, 9 y 16 de diciembre se organizará la actividad “Tarde de juegos interculturales” en distintos jardines del casco urbano de Totana.