Más de 15.000 personas acompañaron hoy a Santa Eulalia, Patrona de Totana, en la romería de regreso a su santuario de Sierra Espuña, según informan fuentes de la Policía Local, durante una gran jornada festiva en la que, además, acompañaron las condiciones climatológicas.
En la romería participaron miles de romeros que arroparon a la imagen de la Patrona durante la comitiva de siete kilómetros, y a las que además se sumaron los centenares que esperaron, en las inmediaciones de los parajes próximos a la ermita cocinando los platos tradicionales, los típicos arroces y migas a la leña.
La coincidencia de la jornada de romería con el fin de semana y las buenas condiciones meteorológicas, unido al hecho de que era la primera romería de regreso a la ermita tras la pandemia, han convertido esta cita en una fiesta multitudinaria; de las más importantes de los últimos años.
La Patrona de Totana ha regresado hoy a su ermita después de haber permanecido desde el pasado día 8 de diciembre en la ciudad con motivo de las fiestas patronales y de Navidad, coincidiendo con la jornada de festividad local; y tras dos años sin celebrarse en romería.
Además, miles de personas se han congregado en el entorno del santuario bien participando en la romería o sumándose a las decenas de fogatas encendidas durante toda la jornada de convivencia festiva al aire libre que se celebró en las proximidades de este paraje natural.
Desde primeras horas de la mañana fueron muchos los romeros que se concentraron en los lugares habilitados próximos a la ermita para recibir a La Santa y con el fin de ir acondicionando sus espacios con fuegos habilitados para la ocasión.
La jornada festiva se ha iniciado a las ocho de la mañana con una misa oficiada en la iglesia de Santiago El Mayor, a la que asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Totana, Pedro José Sánchez, entre otras personalidades.
También se dieron cita los consejeros de Presidencia y Agricultura, Marcos Ortuño y Antonio Luengo, así como numerosos miembros de la Corporación municipal, otras autoridades religiosas y miembros del Patronato de la Fundación La Santa.
Durante la romería, miles de romeros de todas las edades formaron una riada humana, que partió con la imagen de la Patrona a las nueve en punto –como manda la tradición-, y que era despedida del casco urbano, en el paraje de El Rulo, en su camino de regreso a la ermita, beneficiados por las buenas temperaturas matinales que se registraron durante la jornada festiva.
Durante el recorrido, no han dejado de sonar los vítores de los participantes, mostrando una vez más el cariño por su patrona, de forma que tres horas más tarde, la imagen de La Santa ha llegado al atrio del santuario, donde ha tenido lugar otra celebración eucarística.
Después de la subida, la jornada festiva prosiguió, ya que numerosas personas han permanecido en las inmediaciones del paraje de La Santa para disfrutar del resto del día de los típicos productos de Totana y platos gastronómicos cocinados para la ocasión, como las migas, embutidos y arroces.
La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo ha permanecido cortada al tráfico hasta pasadas las 13:00 horas que quedó restablecida definitivamente, de forma que se habilitó una vía alternativa al tránsito de vehículos por la carretera nueva de La Santa para facilitar el acceso de vehículos a las inmediaciones del santuario durante la romería.
Un dispositivo de seguridad compuesto por más de 50 efectivos de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local veló por la seguridad de los romeros. De igual forma, se habilitó un servicio de autobuses para subir al santuario desde las 7:30 horas. Durante toda la jornada un servicio de autobuses también bajó a romeros y visitantes desde el paraje del Ángel hasta la ciudad.
Incidencias
Según informan fuentes de Protección Civil, durante la jornada de han atendido una decena de urgencias leves entre torceduras, cortes y quemaduras; a excepción de una persona que sufrió un principio de infarto y tuvo que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca.