Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

El Centro Párraga expone en ‘Noches de candanga’ el trabajo de más de una decena de creadores con los vecinos de La Pinilla

Este proyecto, comisariado por Arquitectura de Barrio, está enfocado en la mejora de la calidad de vida a través de la cultura en esta pedanía de 400 habitantes de Fuente Álamo


Imagen del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, con parte de los creadores que han participado...
Imagen del director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, con parte de los creadores que han participado en el proyecto ‘Noches de candanga’

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes muestra desde hoy en el Centro Párraga el resultado de ‘Noches de candanga’, un proyecto enfocado en la mejora de la calidad de vida a través de la cultura en la pedanía de La Pinilla de Fuente Álamo, en el que han intervenido más de una decena de creadores con la colaboración de sus 400 habitantes.

La exposición, comisariada por Arquitectura del Barrio -Coral Marín y Enrique de Andrés-, consta de una pieza audiovisual de Joaquín Clares que sumerge al espectador en un viaje visual y sonoro a través de la historia de La Pinilla, las cartografías del núcleo rural y el proceso participativo realizados desde diciembre del año pasado hasta septiembre de 2023.

Además, recoge las obras creadas por los artistas plásticos Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Manolo Barnuevo, Ana Martínez, Marcos Salvador Romera, Katarzyna Rogowicz, Ángel Haro y Esteban Campuzano, así como las fotografías de los vecinos realizadas por Carlota Kristensen durante la romería de La Pinilla y los haces de luz en el cielo nocturno referenciando los molinos que hay en el territorio.

Además, ‘Noches de candanga’, que es como se conoce en la localidad a las noches en las que las muchachas se reunían a trenzar cuerdas de esparto, cuenta con banda sonora de Crudo Pimiento, el grupo formado por Raúl Frutos e Inma Gómez, que emplean como base el sonido secuencial que produce la maquinaria de un viejo molino y los fusionan con su particular mezcolanza de tradición con electrónica, y al que añaden el clavicémbalo de Silvia Márquez, partiendo del Bolero de Fuente Álamo.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “estamos ante una exposición muy interesante en la que se muestra cómo el equipo de Arquitectura de Barrio ha estado trabajando durante varios meses con los vecinos de una población rural y un grupo de artistas que se han vinculado con ellos creando obras específicas. Una pieza audiovisual recoge todo el proceso y cómo el arte contemporáneo puede ayudar a evolucionar la identidad de un territorio”.

‘Noches de candanga’ de Arquitectura de Barrio podrá verse en el ‘Espacio 3’ del Centro Párraga desde hoy, 16 de noviembre, hasta el 28 de diciembre, en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Para más información se puede consultar la página web del Centro Párraga.

Sobre el proyecto ‘Noches de candanga’

‘Noches de candanga’ es un proyecto enfocado en la mejora de la calidad de vida a través de la cultura en la pedanía de La Pinilla de Fuente Álamo que, con unos 400 habitantes, está ligada durante siglos a una forma de vida y una cultura propia, surgida de los recursos que aportaba el lugar y en el que la realidad actual ha provocado un cambio en el tejido social. Así, el proyecto busca construir nuevos procesos culturales vinculados a los contextos existentes desde su actual identidad territorial.

El trabajo de Arquitectura de Barrio comenzó en diciembre de 2022 con el objetivo impulsar el conocimiento y poner en valor de patrimonio cultural de este núcleo rural fomentando procesos participativos entre sus habitantes y fortaleciendo la continuidad de las tradiciones con la mirada puesta en el arte contemporáneo. El trabajo se desarrolló hasta septiembre de este año y, aprovechando las fiestas patronales, se expusieron las obras creadas y se realizó el estreno de la pieza audiovisual de Joaquín Clares, que se completa para la exposición del Centro Párraga con imágenes captadas ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *