18/07/2023
La Comunidad apoya un año más el ‘Cante de las Minas’ que contribuye a afianzar a la Región como referente para los festivales
El consejero en funciones Marcos Ortuño precisa que «se ha consolidado como una cita obligada para los amantes del flamenco y una lanzadera capaz de traspasar fronteras y llevar el nombre de La Unión y de la Región a todos los rincones del mundo»
El consejero de Presidencia Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, en la presentación de la agenda cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La Comunidad apuesta un año más por el Festival Internacional del Cante de las Minas, cuya celebración contribuye a posicionar a la Región de Murcia como destino de festivales de referencia.
El consejero en funciones de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de La Unión y presidente Fundación Cante de Las Minas, Joaquín Zapata, presentaron hoy la agenda cultural de la LXII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 3 al 12 de agosto y tendrá como sede el Antiguo Mercado de La Unión
Ortuño destacó el compromiso del Ejecutivo regional con este festival, que “se ha consolidado como una cita obligada para los amantes del flamenco y una lanzadera capaz de traspasar fronteras y llevar el nombre de La Unión y de la Región a todos los rincones del mundo”.
Para impulsar y extender el alcance del festival, se ha diseñado una intensa agenda cultural que contará con algunas de las más importantes figuras del flamenco, de la comunicación, de la diplomacia y de las artes en general y que incluirá galas, concursos, exposiciones y encuentros de todo tipo. Todo ello completará un cartel del que forman parte artistas de la talla de Guadiana y Pedro Ojesto, Marina Heredia, Polito, Carmen Linares, Los Vivancos y Estrella Morente.
El certamen volverá a ofrecer este año una programación que combina actividades culturales y flamenco clásico junto con vanguardias artísticas y la esencia del evento, sus concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, así como la XXII Convocatoria Cultural Internacional, que tanto prestigio han adquirido.
El festival, declarado de Interés Turístico Internacional, está adherido a los eventos amparados bajo la marca ‘Festivales Región de Murcia, Más Música’, una iniciativa de la Comunidad que agrupa alrededor de una treintena de festivales de prestigio y de todos los estilos. El sello, creado en 2021, “está ayudando a reforzar el posicionamiento del destino como un referente dentro de esta modalidad turística, tanto en el ámbito nacional como internacional, representando además una firme apuesta por la cultura, la música en vivo y la promoción y apoyo a los artistas”.
Verano de música en vivo
El Gobierno regional, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y del Instituto de Turismo (Itrem), lleva a cabo un plan dotado con casi un millón de euros destinado al fomento de la música en vivo mediante la marca Festivales, su apoyo a las principales salas de conciertos de la Región de Murcia y también a los talentos emergentes.
En este sentido, la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía trabaja con el propósito de incrementar el consumo cultural en la sociedad y “el flamenco, que no se puede desligar de La Unión, que estos días destila autenticidad y nos da la oportunidad de contemplar la realidad hecha cante, hecha arte”, señaló Ortuño.
Las previsiones de la Consejería indican que el conjunto de festivales celebrados en 2023 traerán a la Región a 560.000 personas, con un impacto económico de casi 40 millones. La mayor parte de la inversión se concentra en el verano, que es cuando tienen lugar la mayoría de estos festivales, como La Mar de Músicas de Cartagena, el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, el Fan Futura Fest en San Javier o el Murcia on, en la capital de la Región.
Sólo este verano, los eventos adheridos a la marca reunirán a más de 390.000 asistentes, generando cerca de 156.000 pernoctaciones y un impacto económico de 26 millones de euros.
Los festivales de música, recordó Ortuño, son un “producto cultural y turístico estratégico capaz de atraer a nuestra Región a decenas de miles de visitantes durante todo el año, con estancias medias más prolongadas y con un elevado nivel de gasto en hostelería, restauración, comercio y otros servicios”.