Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

LOS 70 HERMANOS DE LA ESCUELA DE CRISTO DE ALHAMA DE MURCIA Y LA DANZA DE LA MUERTE

Como recuerdo y homenaje a los 70 Hermanos de San Felipe Neri, también conocidos como los 70 Hermanos de la Escuela de Cristo, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhama de Murcia ha decido hacer una pequeña representación de sus actos penitenciales, en los que siempre tenían la presente la MUERTE cercana. Salían en Jueves Santo portando cruces, hechas por ellos mismos. Besaban una la calavera y tibias, todos los viernes de cuaresma y se autoflagelaban y sus hábitos eran morados con fiador de cáñamo.

La Danza de la Muerte es un género artístico tardo medieval, que trata de la universalidad de la MUERTE. Este macabro espectáculo se representó en Europa, teatralmente durante el siglo XV.

El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media. Frente a ella no existía resignación cristiana, sino terror por la pérdida de placeres mundanos. Nos recuerda que hay que estar preparado para morir cristianamente porque todos han de morir, con independencia de su edad o posición social, por el poder igualatorio de la muerte. Las danzas se representaban en Semana Santa.

Hoy en nuestra sociedad no se tiene ese temor a la muerte, se vive como alejado de ese momento que ha de llegar, pensamos como don Juan Tenorio, cuando le recordaban que has de morir y dar cuentas a Dios, decía: “Que largo me lo fiais”.

La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, teniendo en cuenta lo transcendental que es la muerte en nuestra vida, ha querido rescatar esta danza medieval, llena de actualidad, para concienciar de su cercanía y que nuestro fin es llegar a Dios, que nos redimió con el sacrificio de su Hijo para tener vida eterna.

Los danzantes son TRES que portan cada uno un símbolo de la muerte. Un RELOJ sin agujas, no sabemos ni el día ni la hora. Una GUADAÑA que representa a la muerte. Un recipiente con CENIZAS, polvo eres y en polvo te convertirás.

La danza acaba ante la imagen de Jesús Crucificado, con una reverencia que indica que Él es el principio y el fin del ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *