Telepizza Alhama de Murcia
LI2024-800x60
OptilentAlhama
AsesoraTribulex
Nisara Psicología
InmaEstilistas
InmaGServices
TaTota2
Loza Hostelería
TotiBar1
Asesoraguila1
ASBLavadero
BlzquezAsociados
cafe-bar-lolo
BoticaAyala
PepiLpez
CentroDeportivoHorizonte

Joaquín Zamora fotografía detalles y secretos desconocidos del conjunto escultórico que atesora Lorquí en la Parroquia de Santiago Apóstol


300 instantáneas realizadas en 2019, que estarán hasta el 9 de abril.


‘Luz y Tiempo’ es una muestra fotográfica que sintetiza la particular mirada del fotógrafo murciano, Joaquín Zamora, sobre el extraordinario grupo salzillesco que la Villa de Lorquí atesora en la Parroquia de Santiago Apóstol y que está declarado Bien de Interés Cultural. Más de 20 horas de fotografía y 300 instantáneas tomadas en el verano de 2019 en las que las geniales esculturas desvelaron detalles y secretos aún desconocidos y que se resumen en unas 30 imágenes que, después de estar dos años expuestas en el Museo Salzillo, llegan a Lorquí para ser contempladas por vecinos y visitantes.


La exposición que se inaugura en Lorquí es fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Lorquí y el Cabildo de Cofradías en su propósito de promocionar y dar a conocer el extraordinario legado del maestro Barroco en el municipio. La exposición estará expuesta aproximadamente hasta el 9 de abril.
Joaquín Zamora, quien ha sido el encargado de fotografiar las esculturas del artista en al capital murciana durante los últimos 10 años, trabajó con las piezas de El Nazareno, La Dolorosa y San José con El Niño con el objetivo de mostrar escenas y pinceladas nunca vistas de estas obras que han sorprendido incluso a los más cercanos a las mismas y que también han sido recogidas en un catálogo que se ha convertido en una pieza de arte en si mismo, tal y como apuntó el alcalde, Joaquín Hernández, durante la inauguración de la muestra.


“A veces la cámara recoge detalles que el ojo no alcanza a ver”. Con esta frase define su trabajo en Lorquí uno de los fotógrafos más importantes de la escena murciana e íntimamente vinculado al trabajo del maestro escultor Francisco Salzillo.


“En los últimos años hemos conseguido vincular el nombre de Salzillo a Lorquí en la Región de Murcia y lo estamos consiguiendo también a nivel nacional”, apuntó Hernández, con iniciativas como la recuperación de los textiles originales de La Dolorosa por el Ministerio de Cultura y otros proyectos y acciones de promoción cultural, artística y turística en los que se está trabajando y que verán la luz en los próximos meses.


El alcalde ha agradecido la delicadeza, profesionalidad y entrega con la que Zamora trató y retrató las piezas proporcionando unas fotografías que son “auténticas obras de arte”.


Por su parte, el fotógrafo ha reconocido que fue un verdadero placer trabajar en Lorquí y tener tan cerca y fotografiar obras de la calidad de las tres piezas del municipio, asegurando que se vio sorprendido por su excepcionalidad. Además, ha subrayado que fue una novedad poder experimentar con luz natural, además de la artificial, ya que aprovechó la que entraba a la Parroquia a determinadas horas del día y ha confesado que también se pudieron sacar las imágenes a la puerta para trabajar con luz directa.


Asimismo, durante la inauguración se aprovechó la ocasión para presentar y dar a degustar una nueva aportación a la Semana Santa Ilorcitana, un dulce bocado elaborado por los profesionales pasteleros de ‘El Pilar’ que trata de rendir un homenaje al maestro escultor. ‘El Pecado de Salzillo’ se convierte así en una referencia más de estas fechas pasionales en el municipio y se repartirá también en la procesión de Jueves Santo. Con aromas propios de nuestra tierra este dulce se podrá adquirir en la pastelería durante las próximas fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *