Paco López Mengual, es un conocido escritor molinense que pertenece a una familia de comerciantes tradicional, ya que desde el siglo XIX sus bisabuelos ya se dedicaban a los artículos de costura. Estudió magisterio, pero en cuanto acabó sus estudios se incorporó al negocio familiar.
A Paco siempre le gustó mucho leer, siempre ha tenido mucha inquietud por conocer historias, y un día, con 40 y tantos años, algo le incitó a llegar a casa y sentarse delante del ordenador. Fue así que empezó a teclear una historia que tenía en el interior, y que finalmente se convirtió en su primera novela. Actualmente, sigue compaginado su labor como comerciante con su labor literaria.
¿Cómo comenzó esta historia de tu primera novela ‘La memoria del barro’?
La titulé así porque un día me surgió una historia, y pensé que estaría bien para escribirla como relato corto. Yo nunca había escrito ficción, aunque sí había tenido facilidad en el Instituto y en la Universidad para redactar. Se me iba al ocurriendo historias conforme iba escribiendo y al final se convirtió en una novela. Nadie sabía que estaba escribiéndola, lo hacía en la clandestinidad. Solamente mi mujer y mi hija lo sabían, y cuando la terminé, me animaron a enseñársela a unos amigos, estos a otros, y al final no tuve más remedio que salir del armario literario.
Me animaron a mandarla editoriales, pero no recibí ninguna respuesta, así que decidí que no se quedara ahí en el cajón, decidí autopublicarla y bueno, bendito ese día porque aquello empezó a gustar. Yo alucinaba que a la gente le gustara la historia que yo había escrito, que pagara por ello, y aquello, pues me dio alas literarias para emprender otros trabajos y empezar a sacar otras historias que llevaba en el interior. Y desde entonces, no he parado y son ya 19 los libros que tengo publicados.
¿Y cómo defines tu estilo? ¿Qué géneros tocas?
Pues los toco todos, menos la poesía, que no tengo la sensibilidad suficiente para describirla. Escribo novela, relatos, cuentos infantiles y también últimamente teatro. Libros de viaje, también escrito alguno, es decir, que bastante variados.
¿Hay alguno que le tengas más cariño? ¿Cuál es tu favorito?
Como genero la novela, es el género que más me gusta, tanto como lector, como autor, pero bueno, los otros géneros también.
Cada libro es la historia que yo quería escribir en ese momento, y bueno, unos han gustado más, otros menos, pero todos son hijos míos. Es como si a un padre al que le preguntas ¿a cuál de tus hijos quieres más? Pues bueno, a todos, unos tienen unas cosas y otras tienen otras.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy haciendo una obra de teatro. Hace 2 años escribí una obra que se llama ‘Malnacido’, que aún sigue representándose muchos teatros. Precisamente, la semana pasada se proyectó en Bullas.
Cuenta una historia real, el hombre lobo gallego, un asesino en serie que se llamaba Manuel Blanco Romasanta. Es un monólogo teatral donde un actor, Fernando Caride, y bajo la dirección de Joaquín Lisón, lo hacen magistralmente bien. La obra ha gustado bastante, y eso, pues también me ha hecho que emprenda otro camino parecido, y ahora voy a contar la historia del último verdugo que hubo en España. Era un funcionario del Estado que su misión era ejecutar a garrote vil a quién era condenado a muerte. Una historia dura, con una vida bastante interesante la de este señor. Es en lo que estamos trabajando ahora mismo, y todavía no sabemos si va a ser una obra con varios personajes o también va a ser un monólogo del verdugo.
Háblanos de tu última novela, ‘Espinosa Pardo. Historia de un confidente’
Es una novela que me está dando bastantes satisfacciones, que está ya en manos de muchos lectores, y además ha tenido bastante eco, incluso me llamaron de un programa La 2 de Televisión Española, ‘La aventura del saber’ donde estuve hablando de esa novela, tras su presentación en Madrid. También se ha hecho una película documental, Alfonso Palazón, un cineasta de Molina, que es profesor de cine en Madrid, ha hecho sobre este personaje un personaje real, un documental que está circulando por festivales. De hecho, ya lleva 3 premios, uno en Portugal, otro en la India, y el último, recientemente, en Malasia. Yo aparezco en el guion y también como personaje dentro de la novela, así que ha sido fácil porque he estado haciendo de mí mismo, de Paco López Mengual, con este personaje.
Del mismo modo, tienes otra faceta que es el de relatar historias por diferentes municipios.
En todas las zonas del Mediterráneo ha habido una tradición de narrar historias en las noches de verano. Hacía tanto calor, no teníamos aire acondicionado, sacábamos sillas a las puertas y se formaban corros, donde se contaban historias con un tono que a mí siempre me ha gustado mucho, que es el de la oralidad, esas historias que se iban transmitiendo de generación en generación, algo que se está perdiendo, por desgracia.
A mí siempre me ha gustado mucho y entonces he ido recogiendo esas historias para que no se pierdan. Y lo que hago con ellas, aparte de escribirlas, es el recorrido por varios sitios, uno de ellos en Molina, contando esas historias que escuchaba cuando era niño, una casa donde hay un fantasma, donde se cometió un crimen pasional, donde el último rey Moro dejó enterrado un tesoro…
Y también lo hago en el cementerio. Fue una propuesta de los propios enterradores de mi pueblo. Yo al principio lo vi un poco raro, pero me di cuenta de que a través de las lápidas y de los panteones se puede contar la historia de un municipio. Cuento la historia del siglo XX de Molina, de su esplendor con la conserva, a la misma vez de costumbres funerarias, personajes curiosos que hay allí enterrados, y bueno, es una actividad que tiene bastante éxito.
¿Dónde podemos informarnos de esas actividades y dónde podemos encontrar tus libros?
Para las visitas que realizo se pueden inscribir en el Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo de Molina. Y también a través de mi Facebook, por ejemplo, me las piden colectivos o asociaciones, y voy concretando con ellos ese paseo.
Mis libros están todos en librerías de Murcia. También librerías virtuales, metiendo el título o mi nombre y te van saliendo. También tengo ejemplares en mi mercería, porque son muchos los clientes que vienen, que quieren que se lo dedique para hacer regalos.
Me gustaría que nos hablaras sobre un hecho que ocurrió hace tiempo, pero que se está volviendo a hablar de ello, un meteorito que cayó en Molina de Segura y que está causando impacto últimamente.
No sé si sabes, Virginia, que Molina es el pueblo de España con mayor número de escritores y escritoras en relación al número de población en porcentaje. Y ahora mismo somos 20 los vecinos del pueblo que estamos publicando nuestros trabajos, en editoriales de rango nacional, incluso algunos siendo traducidos a otras lenguas.
Aparte de que hay mucha más gente escribiendo, sabes que hay talleres literarios, hay dos bibliotecas públicas muy importantes, premios, certámenes… ¿Y por qué existe toda esa movida en este pueblo? Pues la única explicación que encontramos es por algo que ocurrió hace más de 160 años. Fue la Nochebuena de 1858, cayó un meteorito, pero el meteorito que cayó en Molina no ha sido un meteorito normal y corriente, sino que ha sido el meteorito más grande que jamás haya caído en España.
Cuentan las crónicas que esa noche, al ser Nochebuena, mucha gente lo confundió al verlo pasar con la estrella de Belén, pues un gran pedrusco rodeado de fuego atravesó el cielo del pueblo a una velocidad de vértigo.
Dicen que volaba tan bajo que pasó rozando la torre de la Iglesia y estuvo a punto de derribarla y se estrelló en Campotejar en las afueras de Molina. Al impactar contra el suelo provocó un terremoto y también al quedarse incrustado hizo un enorme cráter.
Vinieron unos científicos de Madrid por la importancia geológica de ese meteorito, se lo llevaron, y actualmente es el que preside la sala de meteoritos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde pone que es el meteorito más grande caído en la península Ibérica, Molina de Segura, Murcia, 1858.
Se llevaron el meteorito y aquí nos olvidamos, como nos olvidamos de tantas cosas, pero ahora con esta movida literaria que hay en Molina, pues la gente empieza a preguntarse por qué está ocurriendo esto. Y Marta Zafrilla, una escritora que vive en Molina, que ha sido premio Gran Angular de literatura juvenil, ha empezado a investigar el tema y ella defiende que del cráter que formara el meteorito al caer, ahora, tantos años después, está emanando una sustancia invisible, una especie de gases que se extienden por el pueblo y que a quien lo respira lo convierte en escritor. Y ese es el motivo posiblemente de que yo escriba, porque hasta los 40 y tantos años yo no lo había hecho. Y un día, al bajar las persianas de la mercería, algo me ocurrió, que me hizo irme a mi casa a sentarme delante del ordenador y ponerme a contar historias, y lo que me ha ocurrido a mí, le ha ocurrido a mucha gente.
Para terminar 3 curiosidades.
1- El primer libro que leíste, ¿lo recuerdas?
El primer libro voluminoso recuerdo que fue ‘Corazón’. Es un libro de un italiano que se llama Edmondo De Amicis. En mi casa había muy pocos libros, pero cuando empezó el Círculo de Lectores a llevar libros a las casas, mi madre compró ese libro y lo recuerdo como el primer libro que leí. Ahí aparecía una historia, uno de los relatos que aparece fue el de Marco, un personaje que después en España se puso de moda en dibujos animados, con su mono Amelio, pues esa historia aparecía ahí.
2- ¿Qué libro te estás leyendo ahora?
Ahora mismo tengo sobre la mesilla un libro que voy a presentar muy pronto, de un autor de Molina, de Manuel Moyano, todavía no ha salido a la venta, pero ya la editorial me ha pasado el libro para que haga una primera lectura y se llama ‘Polvo en los zapatos’. Es un diario durante dos años de la vida de Manuel, y estoy disfrutando de la literatura en estado puro.
3- Una recomendación de un libro para nuestros lectores.
Por ejemplo, hay un libro que a mí me marcó, que fue ‘Soldados de Salamina’ de Javier Cercas. Cuando lo leí yo aún no escribía, pero recuerdo que cuando terminé de leerlo me dije a mí mismo, hay que ver qué canalla este Javier Cercas, que ha escrito el libro que a mí me hubiese gustado escribir. Y creo que fue un libro bastante determinante en mi vida.
Entrevista extraída del Nº 61 de Revista Conecta. Descárgala GRATIS aquí.